Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Permach: 'El Gobierno español debe negociar con ETA para el desarme'

Según el representante de la izquierda abertzale, los acuerdos que se logren en Euskal Herria, la movilización popular y la comunidad internacional pueden hacer mover al Gobierno de Rajoy.

El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach. Foto: EiTB
El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach.
El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach. Foto: EiTB

Manu Giménez / eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach cree que para que ETA entregue las armas, el Gobierno español debe "negociar" con ETA; pero vista la actitud "inmovilista" de Madrid, ha reivindicado acuerdos entre los vascos y la implicación de la comunidad internacional.

Según ha explicado el representante de la izquierda abertzale en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, "el Estado español no tiene voluntad para solucionar el conflicto político", y ante esa situación, para hacer mover la "actitud inmovilista", ha llamado a que "cada uno haga su aportación".

Al ser preguntado sobre las peticiones que se le hacen a ETA para que entregue las armas, Permach ha recordado que "desde un sector de la clase política se ha dicho durante años que sin violencia todo sería posible, pero la lucha armada terminó hace tiempo y ya vemos en qué situación estamos, con un medio de comunicación que acaba de cerrar la Audiencia Nacional".

Así, Permach ha reivindicado la oja de ruta acordada en la conferencia de Aiete como solución. Pero como el Estao español "se encuentra en una crisis económica y política", "obstruye el proceso sin dar pasos", ya que dar pasos abriría el camino para la "autodeterminación de Euskal Herria", en opinión del dirigente abertzale.

Acuerdos para avanzar en el proceso

Al no recibir respuesta desde Madrid, Permach ha propuesto que los acuerdos se hagan entre los agentes vascos, "pero Urkullu y el Gobierno Vasco están sometidos al Gobierno de Rajoy".

El líder de la izquierda abertzale ha añadido que estos acuerdos deben fundamentarse en tres bases: admitir los diferentes sufrimientos ("sería un gran paso que se admita que hay víctimas de todo tipo"), dar una solución urgente a la situación de los presos, y un acuerdo para la convivencia democrática ("los ciudadanos vascos tenemos el derecho de decidir nuestro futuro democráticamente").

Así, ha subrayado que se han dado pasos en el ámbito de las víctimas y "en la clase política vasca está penetrando la idea de que ha habido diferentes violencias y víctimas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas