Política -

20 años de su asesinato

Un homenaje abierto a todas las víctimas recuerda a Joseba Goikoetxea

El exsargento de la Ertzaintza, asesinado por ETA en 1993, será homenajeado hoy en un acto sin consignas políticas al que acudirán, entre otros, su viuda, Rosa Rodero, y y Edurne Brouard.

La viuda de Joseba Goikoetxea, Rosa Rodero. EiTB
La viuda de Joseba Goikoetxea, Rosa Rodero. EiTB
La viuda de Joseba Goikoetxea, Rosa Rodero. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Amigos y familiares de Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaintza e histórico militante del PNV asesinado por ETA tal día como hoy de hace 20 años, le recordarán esta mañana con un homenaje "abierto a todas las víctimas, no solo de ETA", así como a todos los partidos, incluida la izquierda abertzale.

Entre otras personas, acudirá al acto Edurne Brouard, hija del histórico dirigente de HB asesinado por los GAL.

La conmemoración se celebrará bajo el lema 'Bakea, Josebaren Bizipoza. 20 años sin Joseba Goikoetxea, dos años con Paz', y está promovida por amigos y compañeros de militancia y de trayectoria profesional.

Con este acto, los organizadores quieren recordar a Goikoetxea con una celebración que se desarrollará "como a él le habría gustado", una vez que ETA ha abandonado la violencia hace dos años, convencidos de que "la paz sería hoy la mayor alegría para él". Por ello, su pretensión es celebrar un acto "alegre" en el que participará su viuda, Rosa Rodero.

A las 11:00,  se llevará a cabo una concentración en el Campo Volantín, en la esquina con Tívoli, cerca de donde fue asesinado. Además, desde el puente  Zubizuri se realizará una ofrenda floral en memoria de todas las víctimas.

Posteriormente, a las 11:30 horas, se desarrollará un acto público "alegre" y sin consignas políticas al otro lado de la ría, en la Plaza de la Convivencia, situada entre las Torres Isozaki. Las actividades concluirán con una comida en el Kafe Antzokia.

"Hacer un recorrido juntas"

Ayer, Rosa Rodero y Edurne Brouard afirmaron que, si ambas son "capaces" de realizar "un recorrido juntas", el resto de las víctimas y la sociedad vasca, en general, "también pueden".

A juicio de Rodero, transcurridos dos años desde el fin de la violencia "estamos muy parados en muchas cosas" a las que "hay que dar un empujón". "Si esto puede servir para que pueda seguir adelante, esto seguirá adelante", ha afirmado.

Por su parte, Brouard  señaló que "independientemente de nuestras posiciones políticas o ante el mundo, tenemos que ser capaces de empatizar con mucha gente que ha sufrido las mismas situaciones", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas