Política -

20 años de su asesinato

Dos disidentes de ETA participan en el homenaje a Joseba Goikoetxea

Carmen Gisasola y Andoni Alza han acudido al homenaje al ertzaina asesinado por ETA hace 20 años. También han participado víctimas del GAL y representantes políticos e institucionales.

La expresa disidente de ETA Carmen Gisasola abraza a Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea. EiTB
La expresa disidente de ETA Carmen Gisasola abraza a Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea. EiTB
Abrazo entre Carmen Gisasola y Rosa Rodero

1:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bilbao ha sido testigo este viernes de uno de los pasos hacia la convivencia más importantes y emotivos desde el fin de la violencia. Los exmiembros disidentes de ETA Carmen Gisasola y Andoni Alza, así como víctimas de los GAL y representantes políticos de diferentes sensibilidades, han acudido esta mañana al homenaje a Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaintza e histórico militante del PNV asesinado por ETA hace hoy 20 años.

Amigos y familiares habían convocado diferentes actos de recuerdo para esta mañana, "abiertos a todas las víctimas, no solo de ETA" y a todos los partidos, incluida la izquierda abertzale, para recordar a Goikoetxea y celebrar los dos años sin violencia de ETA.

Así, cientos de personas han respondido a la llamada, entre ellas víctimas de los GAL como Pili Zabala y Axun Lasa, hermanas de los miembros de ETA asesinados Joxean Lasa y Joxi Zabala; y Edurne Brouard, hija del histórico dirigente de HB Santi Brouard.

También han acudido al acto representantes del Gobierno Vasco como Mónica Hernando y Aintzane Ezenarro, de la Secretaría de Paz y Convivencia, y de PNV, PSE-EE y EH Bildu, como Andoni Ortuzar, Rodolfo Ares y Laura Mintegi.

Otras personalidades presentes han sido el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; los lehendakaris Juan José Ibarretxe y José Antonio Ardanza y el exconsejero de Interior y expresidente del Parlamento Vasco Juan Mari Atutxa.

Carmen Gisasola, exdirigente de ETA expulsada en 1998 y que se encuentra actualmente en tercer grado, y Andoni Alza, excarcelado la pasada semana tras serle aplicada la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot', pertenecen al colectivo autodenominado "Presos Comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz", un grupo de presos alejados de ETA y de la violencia acogidos a la 'vía Nanclares'.

Llamamiento a "todas las víctimas"

El acto ha comenzado con una ofrenda floral en el Campo Volantín, justo enfrente del semáforo donde Goikoetxea fue tiroteado cuando llevaba a su hijo en coche al colegio.

Los asistentes se han trasladado después a la Plaza de la Convivencia, en las Torres Isozaki, donde un coro ha cantado varias canciones y dos dantzaris han bailado el "Agur Jaunak".

La viuda de Goikoetxea, Rosa Rodero, muy emocionada, ha agradecido a "todos" su presencia y ha resaltado la importancia de que "en estos años de tranquilidad", sin atentados de ETA, "se puedan reunir todas las víctimas, sean de donde sean".

"Tenemos que seguir luchando por Euskadi y para que nuestros hijos y nietos vivan en paz, en una tierra sin el sufrimiento de tantos años", ha dicho.

También ha tomado la palabra su hija, Leire Goikoetxea Rodero, que tenía poco más de un año cuando mataron a su padre, y que ha relatado que le hubiera gustado conocerle y se ha mostrado segura de que en este momento estaría "muy contento" por poder atisbar "un futuro de una Euskadi en paz y sin más niños huérfanos".

En el acto ha intervenido también el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha afirmado que para Goikoetxea "ser abertzale y del PNV era una manera de entender la vida", desde que estuvo preso en Carabanchel durante el franquismo hasta que entró en la Ertzaintza "para asegurar el orden democrático".

Ha apuntado que quizá por estas razones decidieron matarlo y ha reconocido que en Euskadi se ha vivido una "tendencia casi obsesiva" a intentar explicar el por qué de cada asesinato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas