Política -

Reestructuración

Seguridad nombra nuevo jefe de la Ertzaintza a Jorge Aldekoa

Aldekoa era el jefe de la comisaria de Bilbao cuando se produjo la muerte de Cabacas. Beltrán de Heredia ha indicado que los casos abiertos no tienen por qué cambiar "el mapa de nombramientos".

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Foto: EFE
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Foto: EFE
Nombran a Jorge Aldekoa nuevo jefe de la Ertzaintza

1:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado este martes el nombramiento como nuevo jefe de la Ertzaintza a Jorge Aldekoa, hasta ahora jefe de Comisaría en Bilbao. Aldekoa era el jefe de la comisaria de Bilbao cuando se produjo la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, tras el operativo de la Ertzaintza, a causa del impacto de una pelota de goma.

Durante la presentación de los nuevos nombramientos en la Ertzaintza en la base vizcaína de Erandio, la consejera ha asegurado, al ser preguntada si nacen con polémica debido al Caso Cabacas, que "no tiene por qué" y ha indicado que los casos abiertos, como éste, no tienen por qué cambiar "el mapa de nombramientos".

Acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, del viceconsejero de Administración y Servicios, Joseba Iñaki Gurtubai, y del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha dado a conocer las designaciones de los nuevos mandos principales.

Jorge Aldekoa efe

Jorge Aldekoa, hasta ahora jefe de Comisaría en Bilbao. Foto: EFE

Al frente de las Divisiones de Protección Ciudadana e Investigación Criminal, estarán Josu Bujanda y Maite Salaberria, respectivamente. El encargado de la puesta en marcha y la organización de la nueva Oficina Central de Inteligencia será Jon Ziarsolo, actual jefe de la comisaría de Sestao.

De todos ellos, Beltrán de Heredia ha asegurado que son "profesionales con contrastada experiencia y trayectoria profesional de excelencia".

Bujanda Ziarsolo Salaberria efe

Josu Bujanda, Jon Ziarsolo y Maite Salaberria . Foto: EFE

Beltrán de Heredia ha designado a los nuevos cargos después de que el pasado 29 de octubre aprobará una nueva reestructuración de la Ertzaintza adaptada al cese de la actividad de ETA y a las nuevas formas de delito. Esta reorganización establece la supresión de la División Antiterrorista y el refuerzo de las comisarías.

De las cinco divisiones que había en la actualidad, se pasa a dos -la División de Protección Ciudadana y la de Investigación Criminal-, por lo que además de la unidad Antiterrorista y de Información, desaparecen la de Tráfico y la de Inspección y Administración.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza