Política -

Tribunal de París

Francia comienza a juzgar a la estructura de extorsión de ETA

Ainhoa Ozaeta, Ekaitz Sirvent y Peio Sanchez Mendaza se sientan en el banquillo acusados de formar la estructura que se ocupaba del cobro del impuesto revolucionario a mediados de la década del 2000.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal de lo Criminal de París ha iniciado hoy el juicio a tres presuntos miembros de ETA que a mediados de la década del 2000 formaban la estructura que se ocupaba del cobro del llamado impuesto revolucionario.

Entre ellos están la que fuera la máxima responsable, Ainhoa Ozaeta, y quien aparece como su sucesor, Ekaitz Sirvent.

Ozaeta (39 años), Sirvent (34 años), junto a Peio Jon Sánchez Mendaza (43 años) tendrán que responder durante este proceso, programado hasta el 13 de diciembre, de más de 60 cargos entre los tres, entre otros el de extorsión de fondos a empresarios para financiar la organización.

"No damos ninguna legitimidad a este tribunal para juzgarnos por nuestra militancia en ETA", ha señalado Sirvent en una declaración leída ante la justicia francesa. Sirvent se ha negado a responder a todas las preguntas sobre su personalidad, una actitud en la que no fue tan tajante Ozaeta.

Este martes está prevista la declaración de dos de los policías de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) que se han ocupado del caso, a los que sucederán el resto de la semana el análisis de los hechos y de las calificaciones de las inculpaciones, así como el testimonio de dos víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas