Política -

Denuncia a la Guardia Civil

EA denuncia a la Guardia Civil por "irrupción ilegal" en su sede

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha registrado la denuncia en los Juzgados de Bilbao con el argumento de que la entrada de los agentes no fue "por error", sino planificada.

Pello Urizar momentos antes de registrar la denuncia en los Juzgados de Bilbao. Foto: EFE
Pello Urizar EFE
Pello Urizar momentos antes de registrar la denuncia en los Juzgados de Bilbao. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskal Alkartasuna ha presentado una denuncia contra la Guardia Civil por "irrupción ilegal y forzosa" el pasado 30 de septiembre en la sede del partido en Bilbao tras la operación contra Herrira y por la retención durante tres horas de tres trabajadores que se encontraban en la oficina.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha registrado la denuncia en los Juzgados de Bilbao con el argumento de que la entrada de los agentes no fue "por error", sino planificada ya que ese día tuvo lugar la operación policial contra Herrira. La oficina de Herrira se encuentra en la planta inferior del mismo edificio.

En declaraciones a los periodistas, Urizar ha explicado que en un principio se comunicó al partido que los guardias civiles accedieron a la sede de EA por equivocación. Según el parlamentario de EH Bildu, "se solicitó la orden de registro y la presencia de la secretaria judicial" en el momento y ninguna petición "fue respondida en positivo" por parte de la Guardia Civil.

La formación entiende que fue "consciente tanto la detención como el registro" como muestra de que EA, que integra la coalición de EH Bildu, está controlada por las fuerzas de seguridad.

Objetivo del Estado español

"Somos un objetivo también del Estado español. Tenemos claro que esta entrada ilegal y este movimiento ilegal por parte de la Guardia Civil lo recogemos como advertencia del Estado de que aunque se utilicen las vías políticas y las vías democráticas, está encima nuestro como un 'gran hermano'", ha criticado.

Según Urizar, su partido "siempre ha estado comprometido con los derechos humanos y su compromiso ha sido también utilizar las vías democráticas y políticas para la constitución de un Estado vasco en Europa, es decir, la independencia de Euskal Herria".

"No va a ser sencilla, ni tranquila, la travesía hacia ese objetivo que entendemos nosotros que es legítimo de la independencia", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas