Política -

Audiencia Nacional

La Fiscalia pide elevar el caso del senador Iñaki Goioaga al Supremo

Al tratarse de un aforado, exige que la investigación abierta al senador Iñaki Goioaga por un presunto delito de colaboración con ETA se traslade al Supremo.

Iñaki Goioaga senador de EH Bildu. Foto: EiTB
Iñaki Goioaga senador de EH Bildu. Foto: EiTB
Iñaki Goioaga senador de EH Bildu. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, elevar al Tribunal Supremo la investigación abierta al senador de EH Bildu, Iñaki Goioaga, por un presunto delito de colaboración con ETA al tratarse de un aforado.

El fiscal José Perals solicita a Gómez Bermúdez que eleve una exposición razonada al Supremo respecto a Goioaga en el escrito en el que pide el procesamiento de diez abogados investigados en la causa contra el colectivo de letrados, "Halboka", por los delitos de integración o colaboración en ETA y, en algunos casos, por depósito de armas y explosivos.

Entre los abogados para los que pide el procesamiento destacan Arantza Zulueta, Jon María Enparantza, Iker Sarriegi, David Pla o Julen Celarain.

En su escrito, el fiscal enumera las pruebas contra Goioaga, tales como la declaración de José Luis Gallastegui en la que manifiesta que en febrero de 2008 su amigo Goioaga quedó con él para concertarle una cita con ETA, así como la intervención al fallecido dirigente etarra Francisco Javier López Peña, alías "Thierry", de un documento denominado "Dionisio 805", el presunto alías del senador, aunque aún no se ha tenido acceso a su contenido.

Para el fiscal, el denominado colectivo "Halboka" es "una estructura plenamente integrada en la banda terrorista ETA, que se dedica principalmente a la gestión de todo lo relacionado con los presos y expresos" de la banda.

Según el fiscal, dentro de "Halboka" había un "frente jurídico", formado por abogados que "al margen de la defensa jurídica de los miembros de ETA, mantiene la vinculación de los mismos con la dirección de la banda y les transmiten directrices de la organización", relata Perals. La finalidad esencial de este frente "es controlar a los presos de la banda para que se mantengan fieles a la organización" y los abogados que lo integran recibían un sueldo, distinguiendo los que son de plena dedicación y los que están en la red.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas