Política -

Parlamento Vasco

Los presupuestos salvan su penúltimo trámite con el malestar del PSE

En total se han aprobado 120 enmiendas parciales, de las cuales 115 son fruto de un acuerdo presupuestario entre PNV y PSE y están valoradas en 25,4 millones de euros.

Parlamento Vasco. Imagen de archivo: EiTB
Parlamento Vasco. Imagen de archivo: EiTB
Parlamento Vasco. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2014 ha salvado hoy su penúltimo trámite parlamentario, en el que el PNV y el PSE han hecho valer su pacto, aunque un acuerdo de última hora entre PNV y PP ha causado malestar en las filas socialistas.

En total se han aprobado 120 enmiendas parciales, de las cuales 115 son fruto de un acuerdo presupuestario entre PNV y PSE y están valoradas en 25,4 millones de euros.

Este pacto no ha evitado un acuerdo "sorpresivo" entre PNV y PP que se ha hecho público en la votación de las enmiendas parciales en comisión, lo que ha permitido a los populares incorporar 2,7 millones de euros a las cuentas vascas.

De ellos, 2 millones tienen como destino el traslado de la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz de la calle Los Herrán a una nueva ubicación en Lakua.

Enfado socialista

El grupo socialista se ha enterado de este acuerdo hoy y el parlamentario socialista Txarli Prieto no ha ocultado su enfado y ha acusado al PNV de falta de "lealtad" por no haberles informado de ello previamente.

No obstante, los socialistas tienen previsto cumplir lo acordado con el PNV y abstenerse el próximo 20 de diciembre cuando se voten de manera definitiva los presupuestos de Euskadi para 2014, según han confirmado fuentes del PSE-EE en la Cámara.

La Comisión de Hacienda del Parlamento Vasco ha votado durante la mañana y la tarde las 1.100 enmiendas parciales presentadas por los grupos y ha aprobado el articulado de la ley con los votos a favor del PNV y del PSE, la abstención del PP y la oposición de EH Bildu y de UPyD, los únicos grupos que habían presentado enmienda a la totalidad a las cuentas.

La foto de esta tarde no será la misma que se producirá el día 20, cuando todo hace prever que los presupuestos del Gobierno Vasco saldrán adelante con las abstenciones de PSE y de PP, ya que éste último grupo también ha mostrado su disposición a facilitar la aprobación de las cuentas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora EAJ-PNV Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Actualidad Económica PSE-EE Euskadi Presupuestos vascos