Política -

Funeral

Último adiós a Ramón Labayen

El funeral en memoria del que fuera el primer consejero de Cultura del Gobierno Vasco se oficiará esta tarde en Tolosa.

El lehendakari Iñigo Urkullu visitó ayer la capilla ardiente de Ramón Labayen. EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu visitó ayer la capilla ardiente de Ramón Labayen. EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu visitó ayer la capilla ardiente de Ramón Labayen. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La iglesia parroquial de Santa María de Tolosa acogerá esta tarde, a las 18:00 horas, el funeral en memoria de Ramón Labayen, primer consejero de Cultura del Gobierno Vasco y exalcalde de Donostia-San Sebastián fallecido el sábado a los 85 años tras una larga enfermedad.

Los restos mortales del euskaltzale serán enterrados a mediodía en el cementerio de Polloe, en la capital donostiarra, y mientras tanto la capilla ardiente permanece abierta en el Sanatorio de Zorroaga.

Ramón Labayen Sansinenea nació en Tolosa el 31 de agosto de 1928. Su padre, Antonio María Labaien, escritor y político, fue alcalde de Tolosa, por el PNV. Cuando nació Ramón, y al comenzar la guerra en 1936, tuvieron que huir, primero a Zarautz, después a Oñati y, finalmente, a Iparralde.

Pasaron 9 años al otro lado del Bidasoa, y Ramón Labayen cursó sus estudios en centros escolares de allí y, a su vuelta, estudió el bachillerato con los jesuitas en Donostia.

Asimismo, era Licenciado en Química, y un gran apasionado de la historia y, más concretamente, buen conocedor de la historia vasca.

En el ámbito político, fue teniente alcalde de la capital guipuzcoana desde 1978, y presidente de la Caja de Ahorros municipal de Donostia.

Además, fue el primer consejero de Cultura del Gobierno Vasco, entre 1980-83 y él fue quien puso en marcha ETB, Euskadi Irratia, HABE y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Después, fue elegido alcalde de Donostia, cargo que ocupó desde 1983 hasta 1987. Asimismo, fue el encargado de diseñar "el primer uniforme de la Ertzaintza", según las mismas fuentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas