Política -

Desanexión de Igeldo

El Gobierno Vasco reclama 'máximo consenso' sobre Igeldo

Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián han mostrado su disconformidad con la decisión adoptada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Igeldo
Igeldo
Igeldo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado hoy a Gipuzkoa que el proceso sobre la desanexión de Igeldo se haga desde el "máximo consenso" y con arreglo a lo previsto en la legislación vigente.

Erkoreka se ha expresado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por la decisión de la Diputación de Gipuzkoa, y ha señalado que el Ejecutivo no tiene una posición "predeterminada" en relación a Igeldo ni ha tenido participación directa en este proceso que, según ha recordado, se desarrolla en el marco de la regulación establecida por las instituciones forales guipuzcoanas.

"El Gobierno Vasco solo espera que los pasos que se den se lleven a cabo con el máximo consenso posible y cuenten con el aval de la normativa vigente", ha señalado.

El Ayuntamiento respeta la decisión

Por su parte, el concejal de Participación del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Axier Jaka, ha valorado, en nombre del Gobierno local de Bildu, la decisión de la Diputación de Gipuzkoa. Ha asegurado que "hay que tomarla con normalidad democrática y con una responsabilidad y coherencia política", ya que, además, viene "refrendada por la voluntad mayoritaria de los igeldotarras".

Desde la oposición, Eneko Goia, ha afirmado que la decisión sobre la desanexión de Igeldo "no es acertada" porque se ha hecho "a espaldas del Ayuntamiento de San Sebastián" y ha advertido de que "tiene poco recorrido" jurídico.

El representante jeltzale ha descartado, sin embargo, que su formación vaya a apoyar la moción de censura que han propuesto el PSE y el PP para desalojar a Bildu del equipo de gobierno municipal.

Ernesto Gasco, del PSE, ha lamentado que "hoy es un día triste para San Sebastián porque la Diputación de Martin Garitano ha impuesto su criterio en contra del Ayuntamiento en Pleno de esta ciudad para romperla".

Por su parte el portavoz del grupo municipal del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha acusado a los jeltzales de ser "responsables" de esta situación por "dar cobertura a Izagirre y Garitano en perjuicio de los donostiarras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Politica de Euskadi San Sebastián Eneko Goia Reunion gobierno Vasco hoy PSE-EE Bizkaia Ernesto Gasco Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Última hora Igeldo