Política -
Autogobierno
El Gobierno Vasco dice que Euskadi ya tiene su camino trazado
Erkoreka asegura que la ponencia de autogobierno del Parlamento dará sus frutos a principios de 2014 y que concluirá de forma "imprescindible" en un "refrendo", tras lograr un acuerdo institucional.
Redacción
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes que, aunque el Ejecutivo de Urkullu respeta la decisión de la Generalitat de celebrar una consulta en Cataluña, "Euskadi tiene ya su camino trazado", que comenzará a dar sus frutos a principios de año y que concluirá de forma "imprescindible" en un "refrendo", tras lograr un acuerdo institucional.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo vasco "respeta" las decisiones "mayoritariamente adoptadas" por los partidos políticos catalanes respecto a la celebración de una consulta en noviembre de 2014 y "reclama respeto" para este tipo de determinaciones.
No obstante, ha puntualizado que "Euskadi tiene ya su camino trazado" mediante el debate del autogobierno en el seno de la ponencia parlamentaria de autogobierno, que se constituirá a principio del próximo año.Así, asegura que el Gabinete Urkullu "apoyará una estrategia que arranque de esa ponencia parlamentaria y de los acuerdos que sean posibles alcanzar, como consecuencia de un consenso en el seno de las instituciones", que "requerirá el refrendo de la ciudadanía vasca".
''Lealtad y altura de miras''
Erkoreka considerado "positivo" que entre las formaciones políticas exista "una disposición mayoritaria a afrontar el debate sobre el futuro del autogobierno vasco" y a hacerlo "en el marco institucional idóneo para ello, en el Parlamento Vasco y su ponencia".
En este sentido, ha pedido a los partidos que se afronten el debate "con lealtad" y que observen "con la altura de miras y la responsabilidad necesarias para colaborar y actuar conjuntamente en el diseño del régimen de convivencia futura entre los vascos".
El portavoz del Gobierno Vasco ha reconocido que llegar en Euskadi a un acuerdo sobre paz y convivencia es "difícil", pero ha pedido que los "desencuentros" no impidan seguir avanzando.