Política -
30 años
Homenajean en Azkoitia a Ramón Oñederra, la primera víctima del GAL
Familiares y amigos han pedido a los partidos estatales que se esclarezcan las responsabilidades de la guerra sucia.
Redacción
Familiares y amigos han realizado un homenaje a Ramón Oñederra, la primera víctima reconocida del GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), asesinado en Baiona el 19 de diciembre de 1983, hace 30 años.
Oñederra fue la primera víctima que reivindicaron los asesinos del GAL, recibió siete disparos a bocajarro en el bar Kaietenia de la localidad labortana.
Joxean Agirre, coordinador de Sortu en Gipuzkoa, también ha asistido al homenaje y ha pedido a los partidos estatales que se esclarezcan las responsabilidades de la guerra sucia.
Tras advertir que Sortu tiene derecho a "escribir su relato" y, en esos términos, realizar un "balance", Agirre ha señalado que no todas las formaciones políticas que reclaman a la izquierda abertzale asumir su pasado, lo han hecho.
En su intervención, Agirre ha defendido, asimismo, que Euskal Herria es una nación y, por ello, "debe decidir su futuro sin injerencias". Además, ha subrayado que el derecho a decidir "es el origen del conflicto que hay que resolver entre todos".
A su juicio, todas las culturas políticas vascas deben adquirir "un compromiso histórico, que no es otro que el de dar salida al conflicto que históricamente nos atenaza".