Política -

Portugalete

Realizan pintadas en el monolito a las víctimas del terrorismo

El monolito, ubicado en Portugalete, ha aparecido con pintadas en las que se leía 'Faxistak alde hemendik'. El Gobierno Vasco y el alcalde de la localidad han condenado lo ocurrido.

Aparecen pintadas en el monolíto a las víctimas de Portugalete

0:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Desconocidos han realizado pintadas en el monolito a las víctimas del terrorismo ubicado en el Parque Ellacuria de Portugalete, en Bizkaia, según han informado fuentes municipales.

Las pintadas, en las que se leía 'Faxistak alde hemendik' (fascistas, fuera de aquí), han aparecido esta mañana en la placa que recuerda a las víctimas en el Parque Ellacuria, donde cada 10 de noviembre el Ayuntamiento conmemora el 'Día de la Memoria'.

Condena del Gobierno Vasco y del alcalde de Portugalete

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "inadmisibles" las pintadas y ha pedido a EH Bildu que si tiene "datos reales y fiables" sobre los posibles autores de estos hechos lo ponga en conocimiento de la opinión pública". "Mientras no lo hagan que condenen rotundamente y rechacen sin paliativos estas actuaciones", ha añadido.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha subrayado que se está ante unos hechos "absolutamente rechazables", primero porque "dañan bienes públicos y luego porque mancillan, o lo pretenden, una memoria digna de ser protegida y amparada".

Asimismo, ha remarcado que el Departamento de Seguridad está actuando "permanentemente", para evitar este tipo de hechos, pero el impedirlos "no se puede garantizar al ciento por ciento".

Por su parte, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres (PSE-EE), también ha mostrado "su total rechazo" al acto vándalico y ha advertido de que "estas acciones, de aliento y exaltación, recuerdan a viejas prácticas que creíamos ya superadas".

Según ha informado el ayuntamiento en un comunicado, se va a proceder a retirar todas las pintadas para que las calles no se conviertan en "espacios de impunidad, donde quienes alentaban el terrorismo encontraran un sitio donde hacer visibles sus reivindicaciones".

"Por ello, el alcalde se seguirá mostrando firme para que carteles, fotos y pintadas con alusiones terroristas no tengan cabida en la villa, como fórmula de salvaguardar la dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familiares", han subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas