Política -
Documentación
El desarme del IRA, el más largo y complejo de la historia
El largo y complejo proceso de desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha sido el más mediático de la historia y tuvo su inicio tras la firma del popular Acuerdo de Viernes Santo.
IKER GÓMEZ / EITB.COM
Tras varias décadas de atentados, en 1993 arrancan las negociaciones de paz entre católicos y protestantes. Ese año, Gran Bretaña ofrece al Sinn Fein, el brazo político del IRA, participar en las conversaciones, supeditando su participación al final de la violencia.
Un año más tarde, el 31 de agosto de 1994, el IRA anuncia un alto el fuego poco tiempo después de asesinar al portavoz del Partido Unionista Democrático, Raymond Smallswood. El IRA abandonaría este alto el fuego en febrero del 96, con la colocación de una bomba en Londres (murieron dos personas y hubo cientos de heridos).
En julio de 1.997, el IRA vuelve a decretar un alto el fuego y, finalmente, es el 10 de abril del 98 cuando se firma el Acuerdo de Paz de Viernes Santo entre los partidos católicos y protestantes de Irlanda del Norte
El 15 de agosto de ese mismo año, un coche bomba mata en Omagh a 29 personas y hiere a cientos. Una de las escisiones del IRA (el IRA Auténtico) reivindica el atentado y declara el alto el fuego inmediato el 7 de septiembre.
Pocos días después, varios presos del IRA salen en libertad. En el 99, se constituye el Gobierno autónomo de Irlanda del Norte, con el unionista moderado David Trimble como presidente (dimitiría en 2001, al no haber iniciado el IRA su desarme).
Con la autonomía de Irlanda del Norte siempre encima de la mesa, los esfuerzos para llegar a un acuerdo continúan sin éxito durante los años 2000 y 2001. Es en octubre de ese año cuando el Sinn Fein pide oficialmente al IRA que inicie su desarme. Al día siguiente, la organización asegura haber iniciado el desarme para salvar el proceso de paz de Irlanda del Norte.
A pesar de que, durante los años siguientes, el proceso de desarme se suspende en varias ocasiones, el 28 de julio de 2005 sucede otro hecho histórico: A través de un comunicado, el IRA ordena a todos sus "unidades" que depongan las armas y den por finalizada la lucha armada.
Este anuncio provoca que los ministros británico e irlandés inicien una serie de contactos para restaurar la autonomía de Irlanda del Norte. El 9 de octubre de 2006, se produce una reunión histórica: Sean Brady, arzobispo de la Iglesia católica irlandesa, y Ian Paisley, líder del unionismo radical, se reúnen en Belfast.
En marzo de 2007, se restaura la autonomía norirlandesa. Paisley y Gerry Adams, líder del Sinn Fein, pactan la formación de un nuevo gobierno de poder compartido.
En septiembre de 2008, la Comisión Internacional Independiente de Desarme supervisa la entrega de armas y confirma el completo desarme de la banda, un paso que resulta histórico para poder desbloquear el proceso de paz norirlandés.