Política -

Ponencia de autogobierno

EH Bildu y PSE piden aclarar el objetivo del debate sobre autogobierno

Por su parte, Aralar cree el debate sobre el nuevo estatus político debe incluir el derecho a decidir y aboga por trasladar el mismo debate a Navarra.

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga.
El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga.
El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado este viernes al PNV de estar "más por la indeterminación y por la autodependencia" a la hora de impulsar la Ponencia sobre la actualización del Estatuto y le ha instado a explicitar "hasta donde quiere llegar" con este órgano.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Arzuaga ha hecho referencia a la Ponencia sobre la actualización del Estatuto impulsada por el PNV para destacar que la coalición cree que para trabajar en su planteamiento de una 'Vía vasca', es necesario partir de una hoja en blanco para que todas las fuerzas políticas redacten una hoja de ruta sobre cuál va a ser el objetivo de la misma.

Según ha defendido, "es interesante tener las metas y objetivos predefinidos de antemano por cada una de las sensibilidades políticas" y ha recordado que la "meta" de EH Bildu es "buscar la plena soberanía para este país".

El PSE pide aclarar cuál es el objetivo de la ponencia

El PSE ha afirmado que la "actitud prudente" del PNV a la hora de presentar la Ponencia de autogobierno "ayudará a conseguir un mayor clima de entendimiento" pero ha pedido al Gobierno vasco que "exponga" su propuesta para conocer "cuál es el puerto de llegada" del debate.

En este sentido, ha asegurado que el PSE no va a "huir" de ningún debate, sino que acudirá a todos con sus propuestas", pero ha exigido al Gobierno que "exponga ya las suyas y actúe". Según ha defendido, los socialistas no tienen "ningún problema" en debatir sobre las "bondades, los aciertos y los fallos que ha tenido el sistema de autogobierno" y en "reflexionar sobre la mejora y profundización del mismo".

Respecto al hecho de que el PNV no haya utilizado la palabra "independencia" a la hora de presentar la Ponencia, Pastor ha señalado que se trata de una "actitud prudente" pero ha subrayado la necesidad de "conocer el recorrido de la iniciativas y conocer cuál es el puerto de llegada". "Son declaraciones prudentes que ayudarán a conseguir un mayor clima de entendimiento", ha señalado.

Aralar aboga por trasladar el debate sobre el autogobierno a Navarra

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha defendido hoy que el debate sobre el nuevo estatus político en el País Vasco es "imprescindible" y debe trasladarse también a Navarra y ha advertido de que "no supondrá un avance sustancial" si no contiene el derecho a decidir.

En una entrevista en Onda Vasca, Zabaleta ha considerado que España entró en la Unión Europea después de que se hubieran aprobado el Estatuto Vasco y el Amejoramiento del Fuero de Navarra por lo que considera que ambos textos han quedado "obsoletos" y hay que buscar una fórmula para dar salida a esta "situación anómala".

A su juicio, la condición "de que se da ese paso adelante" va a ser la "presencia o no del derecho a decidir" en los futuros estatutos, porque el protagonismo "no lo deben tener los partidos políticos" sino la ciudadanía.

En este punto, ha señalado, deberían estar de acuerdo los demócratas "tanto los independentistas como los no independentistas" y que el tema debe ser abordado en el Parlamento Vasco y en el navarro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas