Política -

GIC

El grupo de Currin pide a Rajoy que acerque a los presos a Euskadi

El Grupo Internacional de Contacto ha aplaudido la decisión de los presos dada a conocer en el último comunicado y ha pedido "pasos" al Gobierno de España.

Paul Rios y Brian Currin, en imagen de archivo. Foto: EFE
Paul Rios y Brian Currin, en imagen de archivo. Foto: EFE
Paul Rios y Brian Currin, en imagen de archivo. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) que lidera el abogado sudafricano Brian Currin aplaude la decisión de los presos de aceptar la ley penitenciaria y reclama al Gobierno de España que responda con el acercamiento de los reclusos a Euskadi para facilitar "su participación activa en el proceso de paz".

Este grupo analiza a través de una nota de prensa el comunicado emitido por el colectivo de presos vascos y sostiene que se trata de una "aportación en términos positivos y constructivos para la consolidación del nuevo escenario abierto en el País Vasco" que "subraya el compromiso de la izquierda abertzale con la paz y la democracia".

Para los expertos en mediación internacional la posición de los reclusos cobra especial valor ante "la negativa del Gobierno español de responder a la Declaración de Aiete hace más de dos años" y puede ser muy importante. "Desde nuestra experiencia en diversos lugares del mundo, somos conocedores de que los presos son un actor clave para la consolidación de los procesos de paz".

"El comunicado del EPPK demuestra que los presos vascos asumen su responsabilidad en la promoción y el impulso del proceso de paz y que están dispuestos a actuar en consecuencia", añaden.

Para el grupo de Currin la situación en Euskadi es totalmente diferente a la de hace unos años y resulta conveniente adoptar medidas para facilitar la participación de los presos de ETA "en el proceso de paz". La modificación de la actual política penitenciaria y el acercamiento de los reclusos al País Vasco son, a su juicio, algunas de estas medidas.

El GIC anima por ello al Gobierno de España "a actuar con responsabilidad y responder de manera adecuada a este comunicado del colectivo de presos, permitiendo su participación activa en el proceso de paz y posibilitando su reintegración en la sociedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas