Política -

Doctrina Parot

Los presos excarcelados valorarán este sábado el comunicado del EPPK

El juez Pedraz ha pedido a la Ertzaintza que elabore un informe sobre este acto, que tendrá lugar en el Kafe Antzokia de Durango. La reserva del espacio ha sido realizada por un particular.

Ines del Rio, a su salida de la cárcel. EITB.
Ines del Rio, a su salida de la cárcel. EITB.
La AN pide a la Ertzaintza informes sobre el acto de Durango

0:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha confirmado este jueves la celebración el próximo sábado en Durango (Bizkaia) de un acto en el que tomarán parte los 63 presos de ETA excarcelados a raíz de la derogación de la doctrina Parot.El acto será a las 12:30 horas del mediodía en el Kafe Antzokia de esta localidad. Según la convocatoria, la razón de la misma es valorar el reciente comunicado del propio EPPK en el que los presos reconocían el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual".

Ante la convocatoria, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido ya informes a la Ertzaintza. En una providencia notificada hoy, Pedraz se dirige únicamente a la Ertzaintza, dado que el acto tendría lugar en territorio vasco, para que "con la máxima urgencia le informe sobre la reunión, persona o personas y organización convocante, participantes en la misma, medio por el que se efectúa la convocatoria y su relación con ETA", según han informado fuentes jurídicas.

Pedraz, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, ha hecho esta petición tras recibir la denuncia presentada ayer por la asociación Dignidad y Justicia pidiendo la prohibición de ese acto y de que la Fiscalía le pidiera hoy mismo que solicitara informes a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Ertzaintza sobre el citado acto.

Reserva de un particular

La Ertzaintza informará al juez Pedraz de que un particular ha reservado el Kafe Antzokia de Durango para celebrar un acto y un lunch para alrededor de un centenar de personas, según informa Europa Press. Según fuentes del Gobierno Vasco, citadas por la agencia, la documentación de la Policía autonómica consta de la reserva realizada por un particular para celebrar el sábado una rueda de prensa en el Kafe Antzokia del municipio vizcaíno y, posteriormente, un lunch para alrededor de un centenar de personas.

Fuentes del Departamento de Seguridad han informado a Efe de que a primeras horas de este viernes se remitirá la información solicitada al juez.

Dignidad y Justicia

Según Dignidad y Justicia, el acto consistirá en la comparecencia pública y posterior comida de los excarcelados y pretende "mostrar su apoyo y solidaridad, con el consiguiente homenaje, al resto de miembros de la organización terrorista ETA que aún se encuentran encarcelados". Asegura en la denuncia que la convocante del acto es KT1 ("Koordinatzio Taldea"), una "subestructura del EPPK" dirigida por la abogada Arantza Zulueta.

La AVT pide a la Audiencia Nacional que prohíba el acto

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), por su parte, ha solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba el acto, ya que considera que supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, porque la finalidad es apoyar a presos de ETA y "escenificar el triunfo de la estrategia de la organización terrorista ETA sobre las víctimas del terrorismo", según el escrito presentado ante la Audiencia Nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas