Política -
Política penitenciaria
Mercedes Gallizo: 'Hay que trabajar para consolidar estos pasos'
Entrevistada en Radio Euskadi, la exdirectora de Instituciones Penitenciarias asegura que el comunicado del EPPK es un paso que evidencia el fin de ETA, e insta al Gobierno a trabajar.
Redacción
La ex directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha asegurado en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi que el comunicado del EPPK supone un paso relevante porque "evidencia el final de ETA".
Según Gallizo, se observan aun así "elementos contradictorios" en cuanto a la realidad de los presos, que son "contraproducentes para la normalización", como es la mera existencia, "aunque sea simulada, del colectivo de presos, que dificulta tanto la credibilidad de su decisión como el fin de la dispersión".
En cuanto a los próximos pasos a dar por parte de los reclusos, Gallizo explica que para avanzar, hace falta "la toma de conciencia individual, reflexionando sobre sí mismo". Sin pretender dar consejos al Gobierno, considera que "hay que trabajar para conseguir que estos primeros pasos se consoliden, y se puede trabajar desde la flexibilidad de la legalidad".
Asimismo, la exlíder de Instituciones Penitenciarias considera necesario trabajar "con más pedagogía". Aunque respeta y entiende la situación de las víctimas, recuerda que "la justicia la practica el Estado de Derecho", y considera que el Gobierno "es ahora prisionero de su propio discurso del pasado".