Política -
Sábado en Bilbao
La comunidad cristiana se une a la movilización 'Tantaz tanta'
Las denominadas Comunidades Cristianas Populares, el colectivo Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria han exigido hoy el final de la dispersión.
Redacción
Las denominadas Comunidades Cristianas Populares, el colectivo Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria han exigido hoy el final de la dispersión de los presos vascos y la libertad de aquellos que se encuentren gravemente enfermos.
Cerca de medio centenar de personas pertenecientes a estos tres colectivos se han concentrado hoy frente a la catedral nueva de Vitoria-Gasteiz y posteriormente han ido en manifestación hasta la sede del Parlamento Vasco, tras una pancarta en la que se leía en castellano y euskera "He sido enviado a liberar a los presos", un lema que ya han utilizado en anteriores ocasiones.
Tras la concentración inicial, varios portavoces de los colectivos han leído un comunicado en el que, entre otras cosas, han mostrado su adhesión a la movilización a favor de los derechos de los presos convocada el sábado en Bilbao por la iniciativa "Tantaz tanta" y han llamado al conjunto de la iglesia vasca a participar en ella.
En el manifiesto, los tres colectivos denuncian lo que a su juicio es un injusto régimen penitenciario y la "conculcación" de los derechos de los presos.
Propugnan un "amplio consenso social y político que permita el regreso a casa" de los presos, como "paso definitivo para la resolución democrática del conflicto" y, a partir del reconocimiento de las "injusticias cometidas", han exigido la "memoria, verdad y justicia para todos".
Además, han expresado su compromiso para lograr a "justicia, la amnistía, la libertad, la convivencia y la paz política y social para Euskal Herria y para todos los pueblos".
Concentración el jueves en Bilbao
Por otro lado, la iniciativa Tantaz Tanta ha convocado para este jueves una concentración delante del Ayuntamiento de Bilbao, donde realizará un llamamiento para que los ciudadanos se sumen a la manifestación del sábado en apoyo a los derechos de los presos. En un comunicado, ha informado que la concentración se llevará a cabo a partir de las once de la mañana y, media hora después, sus representantes harán un "último llamamiento para el mar del 11 de enero" y ofrecerán detalles e "información útil" de cara a esa movilización.