Política -
Entrevista en ABC
Fernández Díaz cree que ETA 'quiere perpetuarse como agente político'
El ministro del Interior español cree que es por eso que la organización armada "no se ha planteado su disolución".
Redacción
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que ETA "no se ha planteado su disolución" porque su intención "es perpetuarse como un agente político más". A su juicio, la intención de ETA es participar en lo que denominan como "proceso de liberación", para que "éste se desarrolle según sus intereses", un proceso que el Gobierno español "no va a permitir".
En una entrevista concedida al diario ABC, el ministro ha reafirmado su mensaje de que "ETA ha sido vencida" y que "el cese de la actividad terrorista es firme", aunque ha reconocido que "a la derrota policial le debe seguir la disolución", un aspecto en el que "el Ejecutivo está trabajando".
En cuanto a la participación del PNV en una marcha en Bilbao junto a Sortu, Fernández Díaz ha indicado que "cree" en la voluntad del partido vasco y de que éste quiere "lograr cuanto antes la disolución de ETA", pero que ambos tienen "discrepancias en cuanto al camino" para conseguirla. "Nosotros queremos llegar hasta el final de ETA por la línea recta", ha apuntado.
Del mismo modo, el ministro advierte de que en el caso de que los presos de ETA se sometieran a la legislación y se acogieran a beneficios penitenciarios, "no supondría su libertad inmediata". En este sentido, ha destacado que "la política penitenciaria es un eje fundamental de la política antiterrorista" y ha asegurado que "no habrá ningún caso de excarcelaciones masivas".