Cerrar

Política

Congreso

El PP vasco defenderá el autogobierno y las señas de identidad vascas

Los populares vascos celebrarán su congreso entre el 7 y el 9 de marzo en San Sebastián desde "la centralidad y la moderación", convencidos de que pueden ser la alternativa al PNV.

  • Iñaki Oyarzabal. Foto: EFE

    Iñaki Oyarzabal. Foto: EFE

El PP vasco defenderá el autogobierno y las señas de identidad vascas "sin plantear rupturas ni derivas separatistas". Los populares vascos afrontarán su XIV Congreso Extraordinario, que se celebrará entre el 7 y el 9 de marzo en San Sebastián, desde "la centralidad y la moderación", con el convencimiento de que puede ser la alternativa al PNV.

El Partido Popular en Euskadi, que se siente "fortalecido" tras la Convención del PP en Valladolid --en la que los más de cien delegados vascos sintieron "el calor y el respaldo expreso de toda la formación" a su trabajo y, en concreto, a la presidenta, Arantza Quiroga--, abordará el proceso congresual "con las pilas cargadas, con mucha ilusión y mucho ánimo".

Según Iñaki Oyarzabal, la convención "ha servido para reafirmar un PP abierto y con un discurso de moderación en el que cabemos todos, en el que no sobra nadie, pero que, desde luego, ha querido reafirmar su perfil centrorreformista y liberal. Eso lo compartimos también desde el PP vasco", ha añadido.

El PP vasco cree que puede jugar en los próximos años "un papel decisivo" en Euskadi y, por ello, quiere ser "la referencia alrededor del cual se articule el gran espacio del centro-derecha", lo que reforzará su "posición de alternativa al PNV".

Iñaki Oyarzábal ha expresado su convencimiento de que su partido puede "confrontar" su proyecto con el de la formación jeltzale y, por ello, los populares "acentuarán" el perfil que les diferencia "claramente también del PNV".

Congreso

Oyarzábal ha destacado la importancia del próximo congreso de los populares en Euskadi, en el que se ratificará a Arantza Quiroga como presidenta, y se marcarán las líneas estratégicas a seguir para los próximos años.

Durante esta semana, los más de 5.000 militantes del PP vasco están recibiendo la información para poder inscribirse como compromisarios, con el fin de "tener capacidad de voz" en el cónclave que tendrá carácter asambleario. El plazo para inscribirse será hasta el 21 de febrero.

La fecha límite para que se postulen los candidatos a la Presidencia es el 11 de febrero. Éstos tendrán que recabar el aval de 90 afiliados y, una vez en el Congreso, deberá recibir el 20 por ciento de los votos de los compromisarios.

Por su parte, el aspirante a liderar el partido (en este caso, se espera que solo sea Arantza Quiroga) presentará en el mismo Congreso su lista de candidatos a conformar el comité ejecutivo.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto