Política -

Enmienda

PSE pide que el autogobierno se debata en una comisión 'transparente'

José Antonio Pastor ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición no de ley del PNV en la que el partido plantea la constitución de una ponencia a puerta cerrada.

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor. Foto: EFE
José Antonio Pastor
El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE-EE ha propuesto que el futuro del autogobierno vasco se debata en el Parlamento Vasco en una comisión de estudio abierta y "transparente" en lugar de en una ponencia a puerta cerrada como ha propuesto el PNV.

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, ha presentado este miércoles en rueda de prensa una enmienda a la totalidad a la proposición no de ley del PNV en la que el partido nacionalista plantea la constitución de una ponencia sobre la "actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco".

El objetivo del PNV es lograr que en 2015 se cierre un acuerdo político en dicha ponencia con un texto articulado que, como establece el Estatuto de Gernika, se sometería a refrendo popular.

La proposición no de ley del PNV se debatirá próximamente en la Cámara de Vitoria-Gasteiz y el PSE-EE ya ha registrado una enmienda a la totalidad proponiendo que ese debate se produzca en el seno de una comisión de Estudio, en la que se evalúe lo que ha supuesto para Euskadi el desarrollo del acuerdo y analice la posible reforma del Estatuto de Gernika buscando el máximo consenso.

El dirigente socialista ha explicado que la fórmula de ponencia, un foro que se celebra a puerta cerrada, no es la adecuada para abordar este asunto y propone que se aborde en una comisión de Estudio, que tiene un "carácter abierto" y, por tanto, más transparente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas