Política -
Parlamento vasco
La Cámara aprueba pedir en las Cortes la anexión de Treviño a Araba
La iniciativa ha salido adelante con los votos del PNV, EH Bildu y PSE-EE, y la abstención de PP y UPyD.
Redacción
El Parlamento Vasco ha decidido hoy pedir a las Cortes Generales que inicien el procedimiento legislativo para anexionar el enclave burgalés de Treviño a Araba, demanda que ha salido adelante con los votos del PNV, EH Bildu y PSE-EE, y la abstención de PP y UPyD.La iniciativa se ha aprobado hoy de manera definitiva en el pleno de la Cámara vasca. La votación se ha producido antes del debate de la misma, que se está desarrollando esta mañana, y en el que los grupos están fijando sus respectivas posiciones.
Como anécdota, un exconcejal de Treviño ha llamado "cobarde y mentiroso" al parlamentario popular Carmelo Barrio al acabar éste su intervención en tribuna. Como consecuencia, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, ha expulsado al exedil. Tras ser aprobada la iniciativa, tres parlamentarios tendrán que acudir a las Cortes Generales para defender la aplicación de este acuerdo: Xabier Agirre (PNV), Belen Arrondo (EH Bildu) y Txarli Prieto (PSE-EE).
Treviño ha iniciado tres veces el procedimiento para segregarse de Castilla y León, y en las tres la petición ha sido "archivada" tras el rechazo del Parlamento de esta comunidad. En esta ocasión se llevará la iniciativa por primera vez al Congreso para saltarse así el veto que históricamente han puesto las Cortes de Castilla y León y la Junta de esa comunidad.El Congreso, sin embargo, podría rechazarlo, como vaticinó su presidente, Jesús Posada, quien se mostró plenamente convencido de que los diputados del PP, con mayoría absoluta, votarán en contra de la segregación del enclave de Castilla y León, gobernada también por los populares.
Alcalde: 'Es una cuestión de Estado'
El alcalde de Treviño, Ignacio Portilla, ha asegurado que hoy la anexión de este enclave a Araba se ha convertido en una "cuestión de Estado", por lo que ha pedido al Gobierno central que "no escurra el bulto" y acepte la petición aprobada hoy por el Parlamento Vasco para iniciar este proceso.
Portilla, junto con la teniente alcalde del Ayuntamiento de Lapuebla de Arganzón, Begoña García, ha leído un comunicado conjunto después de que el pleno de la Cámara vasca haya decidido defender en las Cortes Generales la anexión de Treviño a Araba.
El regidor municipal ha insistido en que la vía abierta hoy es "legítima y legal" y que supone una "representación de respeto democrático".
Asimismo, ha cuestionado las razones de PP y UPyD al abstenerse en la votación, al tiempo que ha mostrado su alegría porque no ha habido ningún voto en contra, ya que PNV, EH Bildu y PSE han respaldado la propuesta.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha sostenido que la petición del Parlamento tendrá "una contundente respuesta", "de rechazo", en la Cámara Baja.
Desde 1646
Las aspiraciones segregacionistas de Treviño se remontan a 1646 y tras la restauración de la democracia el futuro del enclave se planteó de nuevo en 1980 y en 1998, dos intentos de incorporarse a Euskadi que no prosperaron por la oposición de Castilla y León.
Fundado en 1160, el Condado de Treviño, con una extensión de 222 kilómetros cuadrados, está situado a 17 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y a unos 100 kilómetros de Burgos. En los dos municipios viven unas 2.000 personas.