Política -
Nuevo estatus político
EH Bildu defiende unir fuerzas por el derecho a decidir
Maiorga Ramírez dice que el actual marco político está agotado y que es imprescindible un nuevo estatus.
Redacción
EH Bildu ha indicado que el "reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir" debe ser la clave del debate sobre el nuevo estatus jurídico político y ha defendido "unir fuerzas y acuerdos" entre quienes comparten estos objetivos.
Estas reflexiones han sido realizadas en una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián para dar a conocer la posición de EH Bildu en torno al debate abierto sobre la definición del marco jurídico-político y en la que han tomado parte, entre otros, Maiorga Ramírez, Rebeka Ubera, Pernando Barrena, Amaia Izko, Jon Lasa, Ikerne Badiola, Begoña Vesga y Amaia Agirresarobe.
Maiorga Ramírez ha indicado que el marco político jurídico actual está agotado y que es imprescindible unir fuerzas entre quienes persiguen un nuevo estatus político vasco.
En la comparecencia, han indicado que su postura es que el debate del estatus político se debe abordar desde "dos bases democráticas fundamentales: el reconocimiento de Euskal Herria como nación y como sujeto de derechos y la aceptación del derecho a decidir". A su juicio, "negar estos principios es negar la democracia".
Además, han asegurado que el debate debe ser "amplio, abierto, participativo", que parta de la aceptación de "esas bases mínimas" y creen que debe trascender el ámbito institucional para dar cabida a los agentes políticos, sociales y sindicales.
En su opinión, debe ser un debate que debe abarcar también el ámbito cultural, económico y social y que debe propiciar acuerdos "amplios y generar y extender espacios para hacer frente a la negación y la imposición".