Política -

Parlamento foral

Navarra pide el fin de ETA y rechaza modificar la política carcelaria

Con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y en contra de Bildu y Aralar-NaBai, se ha aprobado una declaración institucional presentada por el PPN en la que se exige a ETA que entregue las armas.

En la sesión se ha rechazado otros dos textos presentados por Bildu y Aralar-NaBai. EiTB (archivo)
En la sesión se ha rechazado otros dos textos presentados por Bildu y Aralar-NaBai. EiTB (archivo)
En la sesión se ha rechazado otros dos textos presentados por Bildu y Aralar-NaBai. EiTB (archivo)

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento de Navarra ha "exigido" a ETA la entrega de las armas y su "disolución inmediata e incondicional". Ha rechazado, además, que se modifique la política penitenciaria vigente.

La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara ha aprobado, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y en contra de Bildu y Aralar-NaBai, una declaración institucional presentada por el PPN en la que se exige a ETA que entregue las armas y se disuelva de forma "inmediata e incondicional".

Asimismo, se ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una declaración de Bildu y Aralar-NaBai, que ha sido apoyada por I-E, que pedía al Parlamento foral manifestar "su solidaridad a familiares y allegados de Arkaitz Bellón", preso por 'kale borroka', fallecido en la cárcel de Cádiz.

En el texto se pedía también a la Cámara que mostrara "su voluntad de que el Gobierno de España ponga fin a la dispersión y a la política penitenciaria actualmente vigente".

Se ha rechazado otra declaración presentada por Bildu y Aralar-NaBai en la que se pedía que el Parlamento de Navarra declarara su "oposición a los juicios penales que conculquen los derechos declarados en la CEDH (Convenio Europeo de Derechos Humanos)". Han votado en contra de la propuesta los representantes de UPN, PSN y PPN, mientras que Bildu, Aralar-NaBai e I-E lo han hecho a favor.

La iniciativa rechazada planteaba "la necesidad de archivar los juicios en curso y de revisar los juicios celebrados, cuya génesis y desarrollo atenten contra los principios contenidos en el CEDH y recogidos en la CE".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas