Política -

Autogobierno

EH Bildu pide que la Ponencia recoja el derecho a decidir

Apuesta por debatir "cuanto antes" y llegar a un acuerdo "lo más amplio posible".

Hasier Arraiz. Foto: EiTB
Hasier Arraiz.
Bildu pide que la Ponencia de autogobierno recoja el derecho a decidir

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha presentado este martes una enmienda de adición a la propuesta del PNV de creación de una Ponencia para "actualizar" el autogobierno en la que solicita que este foro establezca "el nuevo estatus político" de la Comunidad Autónoma Vasca y se incluya su reconocimiento político y su derecho a decidir.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, en la que los parlamentarios de la coalición Hasier Arraiz y Pello Urizar han presentado el texto, ambos han destacado que el objetivo de su formación es conseguir llegar a un acuerdo "lo más amplio posible" y han insistido en que la coalición mantiene la "mano tendida" de la al resto de formaciones.

También han afirmado que el verdadero objetivo de este debate, además de conseguir el "reconocimiento nacional de Euskal Herria, es "dar a la ciudadanía el poder: el derecho a decidir".

"Nuestro objetivo es debatir y acordar para cuanto antes dar la palabra y la decisión a la ciudadanía vasca que es a quien le corresponde", ha indicado, antes de rechazar polémicas sobre cómo se va a celebrar el debate después de que el PSE-EE haya propuesto que se debata en una Comisión para que el debate no sea a puerta cerrada como requiere una Ponencia. "No vamos a ser cómplices de buscar excusas para hacer el debate. Queremos llegar a los acuerdos más amplios posibles para que la ciudadanía pueda decidir sobre su futuro".

Según han explicado, el punto de partida de EH Bildu es que "Euskal Herria es una nación" y, como tal, "le corresponden nuevos estatus". "Nafarroa, Ipar Euskal Herria y la Comunidad autónoma vasca necesitan un nuevo estatus", ha reiterado.

Sin embargo, ha reconocido que, dado que la propuesta ha sido registrada en el Parlamento vasco, solo hace referencia a la Comunidad Autónoma vasca y a sus tres territorios. "No pretendemos darle a esta institución una dimensión política que no tiene", ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas