Política -

Reformas estatutarias

El PNV ve 'inaceptable' el recurso previo de inconstitucionalidad

Aitor Esteban se ha mostrado convencido de que la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad contra las reformas estatutarias va dirigida contra un posible nuevo estatuto vasco.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Imagen de archivo: EiTB
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Imagen de archivo: EiTB
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado hoy convencido de que la "inaceptable" recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad contra las reformas estatutarias propuesta por PP y PSOE va dirigida contra un posible nuevo estatuto vasco.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Esteban ha defendido que esta proposición "no está pensada para los catalanes, ni muchos menos", ya que después del "cepillado" que sufrió su nuevo estatuto por el Tribunal Constitucional no abordarán otra reforma estatutaria.

Esteban ha considerado que el recurso previo al TC, que se presenta cuando la reforma estatutaria ha sido aprobada por el Congreso, pero todavía no está vigente, está dirigido contra un posible nuevo estatuto vasco, ya que casi todas las demás comunidades ya han reformado sus estatutos.

"Prisas"

Además las "prisas" para hacer esta reforma obedecerían, según el análisis de Esteban, a que en el Parlamento Vasco se va crear una ponencia para debatir sobre el autogobierno y lo que el PNV denomina un "nuevo estatus político" para Euskadi.

El portavoz del grupo vasco ha dicho no entender y estar "absolutamente desconcertado" con la propuesta del PSOE, que además ha sido la formación que ha pedido adelantar el debate, que se celebrará este martes.

Para el diputado nacionalista, el recurso previo de inconstitucionalidad, que fue derogado en 1985 por los socialistas y no ha sido recuperado pese a los intentos del PP y UPyD en 2006 y 2010, no casa con las propuestas socialistas sobre el federalismo y la exigencia de diálogo y acuerdo en el caso catalán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas