Política -

Proceso de independencia

Mas pide a Reding que vea a Catalunya como aliada en Europa

Viviane Reding (CE), por su parte, ha advertido este lunes de que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza, aunque ha abierto la puerta a que volviera a incorporarse más adelante.

"Siempre hemos estado muy unidos", le ha dicho a Redaing. Foto: EFE
"Siempre hemos estado muy unidos", le ha dicho a Redaing. Foto: EFE
"Siempre hemos estado muy unidos", le ha dicho a Redaing. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este lunes a la vicepresidenta de la CE Viviane Reding ver Cataluña como una "aliada muy buena" para construir la Europa del futuro por su vocación y dinamismo, durante la inauguración de la restauración del recinto modernista del Hospital Sant Pau de Barcelona. En la parte final del discurso, Mas se ha pasado del catalán al francés y se ha dirigido a Reding: "Siempre hemos estado muy unidos y con unos lazos muy estrechos con Europa", y ha remarcado que la sociedad catalana es muy viva y dinámica y se quiere implicar en la construcción de Europa. Le ha agradecido su compromiso con el catalán y le ha señalado que Cataluña es un país con raíces y muy vivo, al hilo de las declaraciones de Reding en que ha subrayado: "Las personas no podemos crecer si no miramos a nuestras raíces, pero si miras solo tus raíces tampoco puede crecer un árbol fuerte", y ha manifestado su satisfacción por que se haya hecho posible un trabajo tan positivo entre instituciones.

La vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea (UE), Viviane Reding, por su parte, ha advertido este lunes de que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza, aunque ha abierto la puerta a que volviera a incorporarse más adelante.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha argumentado que, si una parte de un Estado miembro deviene un nuevo país independiente, ésta deja de formar parte de la UE y puede tardar un tiempo en volver a integrarse.

"Es posible formar parte de la UE otra vez, pero tardará tiempo", ha continuado Reding, que ha apostado por que el Gobierno central y la Generalitat negocien para encontrar una solución que impida llegar al extremo de que Cataluña se separe de España.

Tras insistir en varias ocasiones en que es un tema interno español sobre el que Europa no debe intervenir, ha llamado a encontrar una salida que contribuya a edificar una "Cataluña fuerte y sólida dentro de unas España y Europa fuertes y sólidas".

"Por favor, lleguen a una solución rápido", ha abundado la vicepresidente de la CE, que, como este domingo, ha abogado por una negociación entre el Gobierno central y la Generalitat sin 'líneas rojas' para encontrar un encaje de Cataluña en España que satisfaga a los catalanes.

"Necesitamos a los catalanes dentro de Europa y no queremos echaros de menos", ha añadido Reding, que ha reconocido que habla con políticos catalanes y del resto de España sobre el proceso soberanista y que detecta posiciones enfrentadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas