Política -
Juicio en Madrid
Los 14 juzgados en la AN dicen que pidieron el fin de la dispersión
El fiscal pide una pena de año y medio de prisión para cada uno de ellos y, la asociación Dignidad y Justicia, un año y ocho meses.
Redacción
Los 14 acusados de enaltecer a ETA han declarado en el juicio que su objetivo al participar en un pasacalles en Vitoria-Gasteiz en el que se mostraron fotos de presos de ETA fue expresar su reivindicación del final de la dispersión de los presos de la banda y su traslado a cárceles vascas.
La Audiencia Nacional ha iniciado el juicio de estos 14 acusados, la mayoría familiares y amigos de presos de ETA y Segi, para los que el fiscal pide un año y medio de prisión, salvo para una de la imputadas, para la que reclama dos años por reincidente. La acusación ejercida por la asociación Dignidad y Justicia ha reclamado un año y ocho meses de cárcel para cada uno.
Varios acusados han asegurado que aunque portaron fotos de presos de ETA lo hicieron por ser familiares y amigos y no para enaltecer a la banda sino en solidaridad con las personas que deben desplazarse cada año miles de kilómetros para visitar a los reclusos en diferentes prisiones con "peligro para sus vidas" en la carretera y con elevados gastos, según sus relatos.
El fiscal les acusa de dicho delito por llevar pancartas con fotos de presos de ETA y recitar versos en su honor durante un pasacalles de las fiestas de la capital alavesa el 30 de junio de 2012 mientras que los procesados han insistido en que fue un acto de solidaridad con los familiares de los presos y refugiados políticos vascos y contra la dispersión.
Durante sus relatos, los acusados han recordado que en el pasacalles se exhibieron fotos de presos de ETA como Maite Díez de Heredia, Txema Matanzas, Aitor García Aliaga, Jose Ramón Martínez de la Fuente, Félix Alberto López de la Calle, Juan Carlos Subijana Izquierdo y Asier Bengoa, y de Segi como Ekaitz Samaniego, así como siluetas sin rostros en recuerdo a los que han mencionado como refugiados.
Una de las acusadas, María Jesús Aliaga, ha relatado que portaba la foto de su hijo Aitor García Aliaga, ha comentado que en ese momento la homenajeada era ella y no él, y ha explicado que todos los meses debe desplazarse desde el País Vasco a la cárcel de Jaén con los consiguientes gastos, cuando ella es pensionista y viuda.