Política -

Crisis en Navarra

PSN pide que dimita Barcina y anuncia una ronda de contactos sin Bildu

Santos Cerdán ha desmentido con absoluta rotundidad que se haya sometido a consideración de la Ejecutiva Regional la presentación de una moción de censura.

Juan José Libarbe momentos antes de entrar en la reunión. Foto: EITB
Juan José Libarbe momentos antes de entrar en la reunión. Foto: EITB
El PSN se reafirma en que Barcina debe presentar su dimisión

Redación

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La comisión ejecutiva del PSN ha decidido hoy pedir una vez a la presidente de Navarra, Yolanda Barcina, que dimita y convoque elecciones, al tiempo que anuncia que en caso contrario iniciará una ronda de contactos, salvo con Bildu, para explorar y articular mecanismos para que la ciudadanía se exprese libremente.

La dirección de los socialistas navarros, que "hace suyas y ratifica todas y cada una de las conclusiones de la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra, así como sus recomendaciones", exige a Barcina "un último acto de responsabilidad", que "dimita y convoque de manera inmediata elecciones" para el 25 de mayo.

Además anuncia que iniciará "la próxima semana una ronda de contactos con el conjunto de las fuerzas políticas del Parlamento de Navarra, de menor a mayor, a excepción de Bildu, con el fin de explorar y, en su caso, articular los mecanismos necesarios para que la ciudadanía pueda expresarse libremente".

Y adelanta también que el PSN-PSOE celebrará el próximo 6 de marzo una reunión de su Comité Regional, máximo órgano entre congresos, y foro en el que debería aprobarse una decisión definitiva.

La dirección de los socialistas navarros tenía sobre la mesa varias opciones, entre ellas, presentar una moción de censura una vez que la comisión de investigación ha dado por acreditadas supuestas irregularidades en el comportamiento de Barcina y su consejera de Economía en relación con la Hacienda Foral, Lourdes Goicoechea,  limitar la sanción a una reprobación política o trasladar al Comité Regional del PSN la decisión.

Respaldo desde el PSOE

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha cargado este mediodía contra la Secretaria General del PP, Dolores de Cospedal, "porque como Barcina coincide en atacar a los demás cuando son ellas las acusadas de amparar la corrupción, y de tener gravísimas acusaciones encima de la mesa".

En declaraciones a los medios de comunicación desde Roma, donde esta mañana se ha clausurado el Congreso del Partido Socialista Europeo, Óscar López, ha respaldado este mediodía la decisión de los socialistas de Navarra de pedir la dimisión de la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, y de abrir una ronda de contactos con el resto de partidos políticos de esta comunidad, a excepción de Bildu.

"Barcina tiene que dimitir porque ha tenido un caso de corrupción claro en su Gobierno y, a partir de ahí, los socialistas han dicho que abrirán una ronda de contactos con todos los partidos excepto Bildu, ha subrayado. Eso es lo que apoyamos lo socialistas", ha señalado el secretario de Organización del PSOE.

"No hay moción"

El Secretario de Organización del PSN-PSOE, Santos Cerdán, ha desmentido con absoluta rotundidad que se haya sometido hoy a consideración de la Ejecutiva Regional la presentación o no de una moción de censura en Navarra, como por el contrario se puede deducir por error de las declaraciones efectuadas hoy por Maite Esporrín, Secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva del PSN-PSOE. Santos Cerdán reitera así mismo que el acuerdo adoptado hoy por unanimidad de la Ejecutiva Regional del PSN-PSOE se refiere única y exclusivamente a los términos descritos textualmente en la nota de prensa oficial facilitada por el Gabinete de Comunicación del Partido.

 

 

“Barcina tiene que dimitir porque ha tenido un caso de corrupción claro en su Gobierno y, a partir de ahí, los socialistas han dicho que abrirán una ronda de contactos con todos los partidos excepto Bildu, subrayó. Eso es lo que apoyamos lo socialistas”, ha señalado el secretario de Organización del PSOE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas