Política -

Sumario 35/02

Imputados por las 'Herriko tabernas': 'No hay elementos de acusación'

Según Karmelo Landa, "la única opción" de la Fiscalía "es dejar en suspenso todas las peticiones de cárcel, puesto que no hay ninguna acusación penal formulada" contra los procesados.

Karmelo Landa: 'No se ha presentado ninguna imputación penal'

0:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Imputados por el llamado juicio de las "herriko tabernas" han asegurado que, a punto de finalizar la vista oral que se sigue en la Audiencia Nacional, "no se ha presentado imputación penal concreta, ni elemento de acusación personalizado contra ninguno" de los 34 procesados.

En comparecencia ante los medios, uno de los imputados, Karmelo Landa, ha analizado el momento procesal del sumario 35/02, cuya vista oral comenzó el 17 de octubre y en la que el jueves, 6 de marzo, el fiscal dará lectura a su informe definitivo.

Según Landa, "la única opción" de la Fiscalía "es dejar en suspenso todas las peticiones de cárcel, puesto que no hay ninguna acusación penal formulada" contra los procesados.

Ha denunciado que en los cinco meses de juicio, la Fiscalía ha mantenido "una actitud inerte" y las acusaciones particulares han permanecido "pasivas y ausentes", y ninguna de las partes ha presentado pruebas de cargo.

Por ello, si el Ministerio Público siguiera solicitando condenas para los imputados, "quedaría patente, más que nunca, que utilizan los tribunales y juzgados para fines políticos oscuros", ha concluido Landa.

El juicio sobre la supuesta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas" comenzó en la Audiencia Nacional, once años después de que el juez Baltasar Garzón empezara a instruir el sumario.

En puertas del juicio, había 43 procesados, pero el fiscal finalmente sentó en el banquillo solo a 34, tras la exclusión, entre otros, del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, por haber sido juzgado o condenado en otros procedimientos por el delito de integración en ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas