Política -
Crisis política en Navarra
El PSN culmina hoy la ronda de reuniones, sin PPN y Bildu
Hoy es el turno de Aralar, que se sentará con los socialistas navarros para analizar la posibilidad de presentar una moción de censura contra Yolanda Barcina.
Redacción
El PSN culminará hoy la ronda de reuniones políticas y se sentará con Aralar-Nafarroa Bai para analizar la posibilidad de presentar una moción de censura contra Yolanda Barcina. Por su parte, el PPN ha decidido cancelar la reunión prevista para hoy. Los populares navarros explicarán a las 12:00 horas los motivos de su decisión.
Los socialistas navarros se reunieron ayer con los portavoces de Geroa Bai y Izquierda-Ezkerra, formaciones que subrayaron el “compromiso” del PSN con la moción de censura.
Eso sí, tanto Geroa Bai como Izquierda-Ezkerra relataron que los socialistas de Navarra necesitarán del apoyo de la dirección en Madrid para poder llevar adelante la moción de censura contra Barcina.
El portavoz de Geroa Bai, Manu Aierdi, apreció un "compromiso claro" de la dirección del PSN con una moción de censura y la convocatoria posterior de elecciones el 25 de mayo.
Tras la primera de las reuniones de la ronda auspiciada por el PSN con los grupos, excepto con Bildu, para desbancar a la presidenta Yolanda Barcina y forzar unos comicios, Manu Aierdi explicó a los periodistas esta percepción, que reiteró que es la que ve en la dirección regional socialista, aunque entiende que también en la Ejecutiva federal "hay una visión clara de que esta situación no puede prolongarse".
La reunión, a la que asistieron por el PSN su secretario general Roberto Jiménez, Samuel Caro y Pedro Rascón, mientras que por Geroa Bai acudieron sus dos parlamentarios, Manu Aierdi y Patxi Leuza, se prolongó durante 45 minutos y ha tuvo en el Parlamento foral, donde poco después también se celebró el encuentro entre PSN e Izquierda Ezkerra.
"Durante las reuniones de esta tarde, la delegación socialista ha trasladado a Geroa Bai y a Izquierda Ezkerra el compromiso firme del PSN de articular un mecanismo político que permita la búsqueda de elecciones anticipadas coincidiendo con los comicios europeos del próximo 25 de mayo", informaron los socialistas mediante una nota.
PSOE
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que no se sentará "ni ahora" ni "nunca más" con Barcina, a la que ha exigido que no "condene al banquillo" a su comunidad durante mucho tiempo "por ganar una prórroga de un año para ella".
En un comunicado, López ha criticado la actitud de Barcina como de "grave irresponsabilidad" y ha incidido en que es la "única responsable" de la crisis institucional que atraviesa la comunidad foral.