Política -
Entrevista en ETB
Erkoreka: 'Posicionarse contra el foro es legítimo; la violencia no'
En cuanto a la actuación de la Ertzaintza, Erkoreka ha dicho que, cuando concluya la investigación abierta, la consejera de Seguridad comparecerá para ofrecer los detalles de lo ocurrido.
G. Palacios | EITB.COM
El portavoz del Gobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho que los incidentes ocurridos en Bilbao durante la cumbre económica son "inaceptables". "Posicionarse contra el foro es legítimo, pero los actos violentos son inaceptables", ha indicado.
"Desgraciadamente, en Euskadi hemos sufrido muchas veces este tipo de altercados, y ante los actos violentos es necesaria una condena firme, pero parece que a algunos todavía les cuesta alejarse de la violencia", ha señalado haciendo mención a EH Bildu.
"Los disturbios de Bilbao ni se entienden ni tienen justificación. Las protestas contra el foro son legítimas, pero siempre que se lleven a cabo por vías pacíficas y democráticas; es inaceptable perjudicar a personas inocentes", ha declarado en una entrevista en ETB.
Críticas a la Ertzaintza
En cuanto a la polémica surgida en torno a la actuación de la Ertzaintza durante los incidentes, Erkoreka ha insistido que hay una investigación abierta y que las conclusiones deben sacarse al finalizar la misma.
"Todas las opiniones son legítimas, pero nosotros debemos basarnos en datos. Cuando la investigación esté concluida la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, comparecerá para ofrecer todos los detalles de lo ocurrido en Bilbao", ha señalado.
"Cuando hay incidentes en las calles, la Ertzaintza siempre es criticada, si no es por un lado, es por otro. Mientras algunos medios decían que el dispositivo de la Ertzaintza fue excesivo, otros decían que fue insuficiente", ha lamendato.
Por otro lado, Erkoreka ha insistido en que el Gobierno Vasco no fue impulsor de la cumbre económica y que acudió al foro porque esa era su obligación como institución.
En ese sentido, ha destacado el discurso diferenciado que tuvo el Gobierno Vasco en la cumbre. "Mientras los dirigentes de Europa y Madrid señalaron que las políticas de recorte nos llevan por el buen camino, Iñigo Urkullu abogó por un modelo económico más social y por abandonar los recortes. El discurso del lehendakari fue equilibrado y social", ha añadido.
Proceso de paz
Josu Erkoreka también ha hablado sobre pacificación y se ha mostrado positivo en cuanto al desarme de ETA.
"Antes, ETA buscaba negociar con los gobiernos de España y Francia, pero ahora ha iniciado un proceso uniltateral y no ha puesto condiciones para su desarme", ha indicado.
"Con el vídeo publicado hace más de una semana, ETA ha dado un paso cualitativo. No debemos fijarnos en la cantidad de armas; debemos fijarnos en que ETA ha iniciado su proceso de desarme y que ha dicho que lo va a llevar hasta el final", ha subrayado.