Política -

Crisis en Navarra

Roberto Jiménez, en febrero: 'El PSOE en Navarra soy yo'

El secretario general del PSN ha quedado desautorizado y en una difícil situación tras el veto del PSOE a la moción de censura contra Barcina.

Roberto Jiménez: 'El PSOE en Navarra soy yo'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La negativa del PSOE a autorizar al PSN una moción de censura en Navarra para evitar recibir los votos de Bildu ha dejado muy tocado al secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, quien en febrero proclamó que "el PSOE en Navarra soy yo" y sin embargo se ha visto desautorizado desde Madrid pocas semanas después.

Se trata, de hecho, de la segunda ocasión en los últimos años en la que el PSN se ve desautorizado por el PSOE. Ya en 2007, la dirección federal del partido ordenó a sus parlamentarios navarros abstenerse en la sesión de investidura de Miguel Sanz para despejar el camino a un gobierno de UPN. El PSOE rechazó entonces la posibilidad de un Ejecutivo entre PSN, NaBai e IUN.

Siete años después, el PSOE ha cortado de raíz las negociaciones mantenidas en las últimas semanas entre el PSN y el resto de formaciones políticas para forzar unas elecciones anticipadas para desalojar del poder a Yolanda Barcina, salpicada por supuestos casos de corrupción.

En este contexto, el Comité Regional del PSN se reunirá este tarde (18:00), y algunas formaciones, como I-E, han reclamado ya a Jiménez que desobedezca la orden de Ferraz.

El PSN había convocado para este jueves el Comité Regional con el objeto de decidir si aprobaba presentar una moción de censura contra Barcina, tras las conclusiones de la comisión de investigación y finalizar la ronda de contactos con los grupos.

Este miércoles el portavoz adjunto del PSN en el Parlamento, Pedro Rascón, manifestó que la apuesta de los socialistas navarros era "firme y tajante" en el sentido de un adelanto electoral y añadió que la decisión del Comité Regional solo podía ir "en el único sentido posible y con el único objetivo posible, y es que el 25 de mayo los navarros tienen que ir a las urnas a votar un nuevo Parlamento foral".

Más tajante fue Jiménez en febrero, cuando, cuestionado por los periodistas sobre si cuenta con el apoyo de Ferraz para desbancar a Barcina, aseveró que "el PSOE en Navarra soy yo, hablo en nombre del Partido Socialista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas