Política -

Cataluña

El Congreso debatirá el 8 de abril propuestas de consulta en Cataluña

El Congreso de los Diputados debatirá las tres propuestas presentadas por el Parlamento de Cataluña, los partidos nacionalistas catalanes y 22 diputados de estas mismas formaciones.

Foto: EFE
Diada de Catalunya
Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo 8 de abril las tres propuestas presentadas por el Parlamento de Cataluña, los partidos nacionalistas catalanes y 22 diputados de estas mismas formaciones solicitando la transferencia a la Generalitat de la competencia para celebrar la consulta soberanista.

Así lo han indicado fuentes parlamentarias, que han asegurado que hay acuerdo entre los grupos mayoritarios para que el debate conjunto de estas tres iniciativas se celebre en el primer pleno de abril, y en concreto el martes 8.

Los diputados discutirán así, en un solo debate, la resolución procedente del Parlament catalán para pedir las competencias para celebrar la consulta, así como las dos iniciativas que los partidos que apoyan el referéndum presentaron como plan B en caso de que el debate de la primera se retrasase.

De hecho, para que el debate se pueda celebrar el próximo 8 de abril en principio debería aplazarse el debate de otras iniciativas procedentes de parlamentos autonómicos -Navarra y Comunidad Valenciana- que están también a la espera, ya que lo habitual es que se discutan por orden de llegada a las Cortes y sólo en los primeros plenos de mes.

La iniciativa procedente de la Cámara catalana pide al Congreso que, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, transfiera a la Generalitat las competencias de referendos, y así lo reclaman también las otras dos propuestas.

A la salida del pleno de esta tarde, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha valorado que haya un debate conjunto de las propuestas y que sea el 8 de abril, mucho antes de lo previsto.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Catalunya Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña hoy Qué sucede en España Última hora del Procés