Política -
Proceso de paz
Desmond Tutu: 'La decisión de ETA abre la puerta a una paz duradera'
El premio Nobel de la Paz también ha dicho que el desarme necesita de la "colaboración de los gobiernos e instituciones del Estado" y pide la liberación de Arnaldo Otegi.
Redacción
El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu ha pedido la liberación de Arnaldo Otegi y ha calificado de "presos políticos" a los "más de 500" miembros de ETA encarcelados en prisiones españolas.
En un comunicado, Tutu ha señalado asimismo que la excarcelación de Otegi -al que se refiere como "líder del proceso de paz"- sería un "paso importante" para la "reconciliación", y ha afirmado que muchos presos siguen detenidos a "cientos de kilómetros de sus familias" y lugares de origen.
Ha destacado "los progresos del proceso de paz" en Euskadi, y ha celebrado el anuncio hecho por ETA de "sellar" su armamento.
"Paz duradera"
"La decisión de ETA de dejar fuera de uso todas sus armas es valiente, y una medida importante para crear confianza. Abre la puerta a una paz duradera", ha señalado el líder religioso anglicano.
Tutu, de 82 años, ha indicado también que el sellado de las armas "requerirá de la colaboración de gobiernos e instituciones del Estado", y ha apelado a que, en el proceso, se tengan en cuenta los derechos humanos y a las víctimas que los han visto vulnerados.
Además, Tutu ha animado a ETA y al Gobierno español a trabajar "para crear las condiciones para una reconciliación", y ha hecho un llamamiento a las "partes" a que hagan concesiones y creen un clima de confianza para el diálogo.
"Para que el pueblo vasco tenga una paz duradera será necesario que ETA y el Gobierno español usen esa puerta. No permitamos que se desperdicie esta oportunidad", ha señalado.