Política -

Audiencia Nacional

La AN condena a 139 y 133 años de cárcel a Martitegi y Goikoetxea

El tribunal declara probado que Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea participaron en el atentado con coche-bomba contra el cuarte de Calahorra. Por otra parte, absuelve a Iñigo Gutierrez.

Jurdan Martitegi durante el juicio. Foto: EiTB
Jurdan Martitegi durante el juicio. Foto: EiTB
Jurdan Martitegi durante el juicio. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha condenado a 139 y 133 años de cárcel, respectivamente, a Jurdan Martitegi y a Arkaitz Goikoetxea por el atentado con coche bomba contra el cuartel de Calahorra (La Rioja) el 21 de marzo de 2008, que causó ocho heridos. El tribunal absuelve en la sentencia a Íñigo Gutiérrez al no haber quedado probada su autoría en esta acción del comando Askatun Haizea.

La Sala declara probado que estacionaron un coche bomba con 60 kilos de explosivo en la calle del General Gallarza de dicha localidad junto a una pared del acuartelamiento de la Guardia Civil, donde residían treinta y tres personas, con la intención de provocar grandes daños materiales y la conciencia de que podría matar a alguna persona que se encontrara en su área de acción.

Añade que el artefacto hizo explosión a las 14:00 horas y la onda expansiva produjo graves deterioros en las fachadas de cuatro edificios y del cuartel, afectando a los tabiques y a la estructura de dos inmuebles y a numerosos vehículos aparcados en la zona así como al mobiliario urbano, el tendido eléctrico y las líneas telefónicas.

La resolución relata que Arkaitz Goikoetxea Basabe llamó a las centralitas de DYA de Araba y de los bomberos de Calahorra para avisar de la colocación del coche bomba y una vez constatada la presencia del vehículo las autoridades evacuaron los edificios colindantes y el cuartel para evitar la pérdida de vidas y daños personales.

Además de la pena referida la sentencia prohíbe a Martitegi y a Goikoetxea acudir a Calahorrra durante diez años y les impone el pago de indemnizaciones por más de 32.000 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Atentados hoy ETA Noticias de Juicios Noticias La Rioja