Política -

Reacciones

El mundo de la cultura, el deporte y la empresa ensalzan a Azkuna

El Athletic ha expresado sus condolencias y el presidente de Iberdrola ha dicho que la compañía eléctrica "es hoy, gracias a Iñaki, mil veces más vasca, si cabe, que hace 110 años", cuando se fundó.

El presidente del Athletic Bilbao, Josu Urrutia. Foto: EFE
Josu Urrutia
El presidente del Athletic Bilbao, Josu Urrutia. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las reacciones tras la muerte del famoso alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, no se han hecho esperar; he aquí las condolencias del mundo deportivo, empresarial y cinematográfico:

El Athletic expresa sus condolencias

El Athletic Club ha expresado sus condolencias "a los allegados y a la institución que representa" Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao fallecido hoy, y se ha sumado al dolor de la familia a través de un comunicado oficial publicado en su página web.

"Hoy es un día de luto para Bilbao y para Bizkaia, pero también un día de reconocimiento a su figura. Descansa en paz, alcalde", señala la nota de la entidad rojiblanca.

Galán: "Iberdrola es hoy mil veces más vasca gracias a Iñaki Azkuna"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha expresado hoy su pesar por el fallecimiento del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ciudad donde está la sede de la firma, y ha dicho que la compañía eléctrica "es hoy, gracias a Iñaki, mil veces más vasca, si cabe, que hace 110 años", cuando se fundó.

Azkuna, ha elogiado Galán, "ha jugado un papel decisivo para consolidar el Palacio Euskalduna, la llegada del tranvía, la construcción de la Alhóndiga y el nuevo San Mamés, de su tan querido Athletic. Como persona y como político es necesario destacar su estilo propio, tolerante, abierto y lleno de sentido común".

Alex de la Iglesia: "Azkuna, agur amigo"

Por su parte, el director de cine Alex de la Iglesia le ha dedicado unas palabras al alcalde de Bilbao, en su cuenta de Twitter: "Azkuna, agur amigo".

La Cámara de Comercio destaca el carácter luchador de Azkuna

La Cámara de Comercio de Bilbao ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, y ha expresado que era "una persona carismática y luchadora, un ciudadano ejemplar que ha hecho época".

En una nota, la cámara ha destacado que Azkuna "ha convertido Bilbao en una ciudad abierta al mundo". Ha añadido que, con su equipo, el alcalde Azkuna "ha sabido gestionar el cambio y aprovechar todas las oportunidades para poner a Bilbao y su desarrollo en la órbita internacional".

Obispo de Bilbao: "Azkuna me pidió un funeral sencillo"

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha explicado hoy que el fallecido alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, le pidió "un funeral sencillo", que será el lunes en la catedral de Santiago, en el casco viejo de la villa.

En la página "web" del obispado, Iceta ha recordado los últimos momentos que pasó junto al alcalde, enfermo en su domicilio, cuando tuvieron una "profunda y conmovedora conversación. Como médico, era plenamente consciente de su situación y de que estaba viviendo los últimos compases de su peregrinación en este mundo".

EiTB: 'Siempre hemos sentido a Azkuna colaborador y cercano'

En nombre de EiTB, su directora general, Maite Iturbe, ha expresado sus condolencias por la muerte de Azkuna, "a quien siempre hemos sentido cercano y colaborador con esta casa".

"Fue fundamental su colaboración para la construcción de la nueva sede de EiTB. Nos ayudó, desde el primer minuto, cuando sufrimos el atentado de ETA para que no se detuviera nuestra actividad informativa. Ha sido un alcalde generoso y carismático", ha declarado Iturbe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Exalcalde de Bilbao Noticias Bilbao hoy