Política -

Fallecimiento de Azkuna

El Pleno para la investidura de Ibon Areso será el viernes

Asimismo, el PNV ha informado de que el proceso interno para designar al candidato a la Alcaldía de la formación jeltzale comenzará el 7 de octubre.

El Pleno se celebrará a las 12:00 horas en el Consistorio. Foto: EFE
El Pleno se celebrará a las 12:00 horas en el Consistorio. Foto: EFE
Ibon Areso será investido el viernes alcalde de Bilbao

1:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno municipal para la investidura de Ibon Areso como nuevo alcalde de Bilbao, tras el fallecimiento de Iñaki Azkuna, será este próximo viernes a las 12:00 horas, han informado fuentes municipales.

Tras el fallecimiento de Azkuna, el BBB e Interjuntas de Bilbao decidieron por unanimidad que el actual teniente de alcalde asumiría la alcaldía hasta el final de la legislatura.

Asimismo, el PNV ha informado de que el proceso interno para designar al candidato a la Alcaldía de la formación jeltzale comenzará el 7 de octubre y concluirá antes de las Navidades de este año.

Tras la designación de Areso para sustituir a Azkuna hasta que acabe la legislatura, se celebrará este viernes, a las 12:00 horas, un pleno en el Ayuntamiento para su investidura.

Asimismo, en el pleno del viernes se abordará la propuesta de modificación parcial del régimen de sesiones plenarias y de las comisiones informativas, comisión de cuentas, comisión de sugerencias y reclamaciones y órgano de información y comparecencias y tomará posesión la concejal electa Eider Jauregi Ruiz de Gauna.

Primer acto como alcalde

El de este martes, ha sido el primer acto público de Ibon Areso como alcalde en funciones, tras el fallecimiento de Iñaki Azkuna.

Areso, que ha presidido la entrega de premios 'kmO de Slowfood en 2013' a 12 cocineros vizcaínos, ha expresado a este gremio por haber "alegrado" los últimos tiempos de vida del alcalde Iñaki Azkuna.

Areso se ha mostrado convencido de que "los últimos meses" de Iñaki Azkuna fueron "muy felices", porque, a diferencia de otras épocas de su enfermedad, "ha podido disfrutar de la comida". "Hubo una época en la que solo podía tomar líquidos, papillas y no pudo disfrutar de la comida. Una vez que se lo resolvieron los médicos, yo sé que sus últimos meses han sido muy felices, porque ha podido disfrutar de la comida", ha añadido.

Fin de los días de luto

Los días de duelo por el fallecimiento del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, han finalizado, y las banderas de las instituciones ubicadas en la capital vizcaína, entre ellas el Ayuntamiento, han dejado este martes de estar a media asta.

La última jornada de luto fue la de este lunes, en la que se celebraron los funerales por Azkuna en la Catedral de Santiago, después de que éste falleciera el jueves de la pasada semana tras sufrir durante años una larga enfermedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy