Política -

Reacciones

EH Bildu dice que 'el espíritu de la Transición es negar la palabra'

El cabeza de lista de EH Bildu para las elecciones europeas, Josu Juaristi, ha destacado que "diga lo que diga" el Tribunal Constitucional, "los pueblos deciden".

Josu Juaristi. Foto: EFE
Josu Juaristi. Foto: EFE
Josu Juaristi. Foto: EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha asegurado que "el verdadero espíritu de la Transición" es "negar la palabra a los pueblos" y ha advertido de que, pese a la respuesta dada por el Tribunal Constitucional español al Parlament de Cataluña sobre la consulta soberanista, y "diga lo que diga" este tribunal "los pueblos deciden". Además, ha manifestado que acompañarán a los catalanes en el proceso "con absoluto respeto y solidaridad".

El cabeza de lista de EH Bildu para las elecciones europeas, Josu Juaristi, ha ofrecido una rueda de prensa en San San Sebastián en la que ha destacado que la muerte de Adolfo Suarez "ha puesto de actualidad el proceso que nos vendieron con el nombre de Transición y un tránsito ejemplar del franquismo a la democracia, para aquellos que elogian" al expresidente español.

"La decisión del TC lo que viene a reflejar es la propuesta que el Estado español tiene para los pueblos y para nosotros está muy claro que, más allá de lo que puedan decir los tribunales españoles, son los ciudadanos catalanes y sólo ellos los que tienen el derecho a decidir sobre su futuro", ha remarcado.

No osbtante, ha considerado que "para Euskal Herria fue una reforma a la medida de los poderes fácticos" porque el modelo político-institucional que "se creó e impuso" entonces esta, a día de hoy, "inmerso en una profunda crisis y agotado" y es "un modelo sin futuro para los pueblos".

Por otra parte, la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha expresado en una rueda de prensa en la Cámara de Vitoria el rechazo de la coalición soberanista al fallo del Tribunal Constitucional que anula la declaración del Parlament que definía a Cataluña como "sujeto jurídico y político soberano", pero reconoce el derecho a decidir si se lleva a cabo en el marco de la legalidad constitucional.

La sentencia del TC, ha considerado Arrondo, es consecuencia directa de la Transición, de la "negación del derecho de los pueblos a decidir su futuro".

Por ello, la parlamentaria de EH Bildu ha defendido cambiar las leyes para que estén al servicio de las personas "y no al revés".

"Habrá que cambiar lo que haya que cambiar para respetar la voluntad mayoritaria del pueblo catalán", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas