Política -
La Audiencia Nacional
Arranca el juicio contra los 4 últimos acusados de Segi
Entre octubre de 2013 y el febrero de 2014 fueran juzgados otros 40 acusados.
Redacción
La Audiencia Nacional ha iniciado este miércoles el juicio contra cuatro acusados de Segi con el que culmina el proceso judicial contra esta organización, después de que entre octubre de 2013 y el pasado 4 de febrero fueran juzgados otros 40 acusados.
En sus conclusiones provisionales, el fiscal Luis Barroso pide 9 años de prisión para Irati Mujika y 7 años para Goizane Pinedo, Unai Ruiz e Idoia Iragorri, por integración en organización terrorista (la primera como dirigente y el resto como integrantes). Estos cuatro acusados tenían que haber comparecido en el juicio que terminó el 4 de febrero.
Durante la vista celebrada este miércoles, los acusados se han negado a contestar a las preguntas del fiscal y de la abogada de la acusación popular, ejercida por la asociación Dignidad y Justicia.
A preguntas de su abogado se han limitado a negar sus declaraciones policiales y han asegurado que las realizaron bajo torturas, mientras que agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que han testificado han asegurado que no hubo malos tratos y que sus comparecencias tuvieron lugar con todos los requisitos legales y asistidos por letrados.
El fiscal mantiene que Irati Mujika formaba parte de la "dirección nacional" de Segi, que era la responsable de comunicación, propaganda y cartelería, y que en el registro en su domicilio de Amezketa (Gipuzkoa) se intervino documentación relacionada con esta actividad y con otras del entorno de la izquierda abertzale. Además, sostiene que Idoia Iragorri era responsable del talde de la organización en Sestao (Bizkaia) y que los otros dos acusados integraban el del barrio de Errota de Vitoria-Gasteiz.
El juicio seguirá este jueves.