Política -
Tertulia en Radio Euskadi
PNV:'El modelo de relación con el Estado debe ser de libre asociación'
EH Bildu ha dicho que el Estatuto está "agotado"; para el PSE, el derecho a decidir tiene "como planteamiento una filosofía a tramposa"; según el PP, Euskadi va entrar en "una senda de discrepancia"
Redacción
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha defendido que el modelo de relación de Euskadi con el Estado debe ser "el de libre asociación" y ha recordado que la aceptación del Estatuto de Gernika "no significa renunciar a los derechos que como pueblo te correspondan".
En declaraciones a Radio Euskadi, el representante jeltzale ha incidido en que el modelo territorial y político español ha "quebrado" y ha advertido de que el hecho de que haya 17 autonomías es "una decisión política para diluir hechos nacionales como el vasco, el catalán y el gallego".
Tras recordar que el Estatuto de Gernika es la norma que "nos dimos los vascos para organizar nuestro sistema institucional y político", Egibar ha remarcado que ha tenido un recorrido "complicado" en su desarrollo y sus previsiones estatutarias "no están cubiertas".
EH Bildu
El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute, por su parte, ha indicado que el Estatuto de Gernika está "agotado" y ha defendido que continúa en la mesa la posibilidad de articular que los vascos "puedan decidir libremente cómo quieren relacionarse con otros pueblos".
"El Estatuto de Gernika está ya agotado. Hace 30 años y ahora con más intensidad sigue en la mesa la posibilidad de articular que este pueblo puede decidir libremente como quiere relacionarse con otros pueblos", ha añadido.
A su juicio, el debate no es establecer un marco competencial "un poco más elevado", sino "dar respuesta a la soberanía, a la capacidad de este pueblo de decidir con el derecho que le asiste para que pueda arbitrar mecanismos e instrumentos jurídicos de cara a que Euskal Herria pueda decidir lo que quieran los vascos".
PSE-EE
El parlamentario del PSE-EE Txarli Prieto ha advertido de que el derecho a decidir, que considera "peligroso", tiene "como planteamiento una filosofía a tramposa" y ha subrayado que, según el significado que le otorgan los nacionalistas, "cada ciudadano podrá aplicarlo en lo que le dé la gana".
"Lo que tenemos hoy en marcha, este autogobierno y capacidad competencial es fruto del acuerdo entre tres territorios. El Estatuto ha servido para, a partir de esa unión, tener uno de los sistemas competenciales descentralizados más importantes del mundo", ha destacado.
PP
El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha advertido de que Euskadi va entrar en "una senda de discrepancia, choque y tensión" y ha pedido al PNV que hable "claro", se deje de "eufemismos" y diga que lo que quiere "es la independencia".
El representante 'popular' ha valorado que "nunca el País Vasco ha disfrutado del actual nivel de autonomía y descentralización" y ha defendido que los vascos tienen que analizar primero su "complejo entramado institucional".
UPyD
El parlamentario de UPyD, Gorka Manerio, ha apostado por reformar el Estado autonómico "en su globalidad y no ver solo lo que ocurre en Euskadi". En este sentido, ha defendido que el "derecho a decidir de los nacionalistas es una falacia".Maneiro ha considerado "evidente" que el PNV quiere la independencia y ha advertido de que el Estado español está conformado en base a "desigualdades que hay que superar para alcanzar la mayor solidaridad posible".