Política -
Acto en Bilbao
La cadena humana del 8 de junio cuenta ya con 22.000 adhesiones
El pabellón de La Casilla de Bilbao se ha llenado para acoger el acto de Gure Esku Dago, la plataforma en favor del derecho a decidir.
L.E. | eitb.com
22.000 son las adhesiones que hasta la fecha ha logrado la iniciativa Gure Esku Dago para la gran cadena humana que el próximo 8 de junio unirá Durango con Iruña. Así lo han anunciado miembros de la plataforma en el acto celebrado este sábado por la tarde en el Pabellón de La Casilla de Bilbao.
Previo a este acto, unas 1.200 personas han formado una cadena humana y han partido del Museo de Bellas Artes a las 17:00 horas para llegar a La Casilla unos 20 minutos después. La cadena ha recorrido el camino al grito de "erabakitzeko eskubidea" (derecho a decidir) y portando una pancarta en la que se podía leer "Herri bat gara. Derecho a decidir".
Gure Esku Dago ha convocado este acto con el objetivo de mostrar e impulsar el trabajo realizado por las dinámicas locales pueblo a pueblo y "colocar un pequeño hito con vistas al gigantesco reto del 8 de junio".
Con este acto, Gure Esku Dago ha querido "felicitar a los que se han sumado hasta ahora" y activar a los que están de acuerdo con el derecho a decidir pero aún no se han movilizado".
Catalunya y Escocia
En el acto de La Casilla se ha subrayado que "en Europa hay un tren que está en marcha", momento en que los procesos abiertos Escocia y Catalunya han cobrado especial protagonismo. Ambos territorios llevarán a cabo sendas consultas soberanistas y Gure Esku Dago ha querido subrayar la "victoria democrática" que eso supone.
Concretamente, sobre Catalunya se ha destacado que los ciudadanos están de acuerdo en una cosa: "La decisión les compete a ellos, a los que viven en Catalunya".
"Voluntad mayoritaria"
En el acto se ha expresado "una voluntad mayoritaria por avanzar en un trabajo en común en base a tres principios: somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es a la ciudadanía a la que corresponde tomar la iniciativa".
Los organizadores han señalado que una característica de su iniciativa es "el trabajo en común entre diferentes", entre personas de "diferente signo político y social" en favor de "un derecho democrático y universal".
Según han afirmado, Gure Esku Dago pretende, en favor del derecho a decidir, "tejer confianzas, crear complicidades entre diferentes", partiendo del respeto "de los todos los derechos civiles y políticos individuales y colectivos".
Participantes
El acto ha contado con la participación de personalidades del mundo del deporte y la cultura; allí han estado, entre otros, Kirmen Uribe, Kepa Junkera, Alex Sardui, Ines Osinaga, Mikel Urdangarin, y exjugadores de Athletic, Real, Osasuna y Alavés.
Asimismo, han participado representantes de colectivos de Ecuador, Sahara, Argentina, Chile, Colombia, Senegal, Rumanía, Nicaragua y Cuba, así como de Cataluña y Galicia, entre otros lugares.
Programa para el 8 de junio
Ha habido tiempo también para recordar el programa de la gran cadena humana que unirá Durango e Iruña el próximo 8 de junio. Los ciudadanos tendrán que presentarse en sus respectivos lugares a las 11:00 de la mañana y la cadena se formará hacia las 12:00-12:30 horas. A continuación se llevarán a cabo varios actos de carácter festivo y reivindicativo.