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Estrategia
Gobierno Vasco destina 105 millones a posicionar a Euskadi en el mundo
La partida se repartirá en tres años y tendrá como uno de sus principales objetivos "ser un referente entre las regiones de vanguardia, con un espacio propio en la Unión Europea".
Redacción
El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la Estrategia Marco de Internacionalización 2020, conocida como Basque Country, dotada con una inversión de 105 millones de euros repartidos en tres años, con el fin de posicionar a Euskadi en el mundo y "ganar notoriedad como país competitivo".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado los detalles de la iniciativa, cuyo impulso responde a una necesidad de alcanzar un posicionamiento en el escenario global pero también "a la ambición de ser un referente entre las regiones de vanguardia, con un espacio propio en la Unión Europea".
La estrategia se marca como ámbitos de actuación "prioritarios" la Unión Europea, los países nórdicos, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Perú, Corea, Singapur, India, China y Sudáfrica.
Entre los objetivos de esta iniciativa están el reforzar la posición estratégica de Euskadi ante los organismos internacionales y ganar capacidad de influencia a través de un plan específico de acción exterior.
Para ello, se creará una red de alianzas con al menos 8 regiones que se convertirán en socios estratégicos y se ampliará la actual red de Euskal Etxeak (187) repartidas en 25 países hasta alcanzar los 200 centros.
Asimismo, la estrategia Basque Country se apoyará sobre otro plan específico también aprobado hoy, de internacionalización empresarial, que persigue apoyar la presencia exterior de las empresas vascas.