Política -

Documentación

¿Qué partidos concurren a las elecciones europeas?

A las elecciones europeas del próximo 25 de mayo concurrirán un buen número de coaliciones y partidos políticos, reunidos en este listado.

IKER GÓMEZ / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Partido Popular Europeo EPP logoPartido Popular Europeo

Aglutina a la centroderecha europea. El PPE representa a 74 partidos de 39 paises. Cuenta con grupo político mayoritario en el Parlamento Europeo, así como con la mayor parte de los miembros de la Comisión y de los jefes de Estado y de gobierno de entre todas las familias políticas del Consejo Europeo. El Partido Popular español está dentro de esta coalición, con Arias Cañete como cabeza de lista, y el candidato a la presidencia de la comisión es Jean-Claude Juncker. También aglutina a Unión Democrática de Cataluña.

 

Europako Alderdi sozialistaPartido Socialista Europeo

El Partido Socialista Europeo(PSE o PES, del inglés Party of the European Socialists) es una coalición cuyos miembros provienen de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de la UE y de otros países. El PSOE concurre con esta coalición, con Elena Valenciano como cabeza de lista. El candidato a la presidencia de la Comisión será Martín Schulz. Los socialistas europeos cuentan en la actualidad, bajo el grupo de la alianza progresista de los socialistas y demócratas, con 184 diputados.

 

ALDE logoAlianza de los Demócratas y Liberales por Europea

Fundada en 1976, antes de las primeras elecciones europeas, se constituye como partido transacional en 1993. Epresidente de ALDE, Guy Verhofstadt, uno de los que más sonaban como candidato a la Comisión, ha sido elegido por parte de esta alianza. ALDE aglutina a 57 partidos políticos europeos, entre ellos Convergencia Democrática de Cataluña y Centro Democrático Liberal. Cuentan en la actualidad con 84 diputados, lo que les convierte en la tercera fuerza parlamentaria.

 

Verdes EuropaPartido Verde Europeo

Partido ambientalista que incluye, entre otros, a los Verdes alemanes y franceses, además de la ICV catalana. En el Parlamento Europeo forman parte del grupo Verdes/ALE.

 

 

 

AECR Europako hauteskundeakPartido Europeo Liberal Demócrata Reformista (AECR)

Partido liberal, que entre sus filas tiene a la CDC catalana. En el Parlamento Europeo, el AECR pertenece al grupo ALDE.

 

 

 

European leftPartido de la Izquierda Europea (PIE)

Alianza de partidos socialistas y poscomunistas. Incluye, entre otros, a la IU española, el Partido de la Izquierda alemán, el PCF francés, el PRC italiano y el BE portugués. En el Parlamento Europeo, pertenece al grupo GUE-NGL.

 

 

Meld Europako hauteskundeakMovimiento por la Europa de las Libertades y la Democracia (MELD)

Propugna los principios de democracia, libertad y cooperación entre Estados soberanos para impedir la total burocratización de Europa. Sus miembros se oponen a una mayor integración europea vehiculada por tratado y políticas que acentúen el actual déficit democrático y la estructura política centralizada de la UE.

 

 

Partido Democrata europeo Partido Demócrata Europeo (PDE)

Partido pequeño de tendencia centrista, entre cuyos miembros destacan el MoDem francés y el PNV. Junto a ELDR, forma el grupo ALDE en el Parlamento Europeo.

 

 

 

Alianza libre europeaAlianza Libre Europea (EFA)

Es una federación de partidos regionalistas que defienden una mayor descentralización política. Le pertenecen, entre otros, el SNP escocés, además de muchos de los partidos nacionalistas del Estado, como EH Bildu, la ERC catalana, el BNG gallego, la CHA aragonesa, la EA vasca y el PA andaluz. En el Parlamento Europeo se ha unido a Los Verdes, en el grupo Verdes/ALE.

 

Alianza europea por la libertadAlianza Europea por la Libertad (EAF)

La EAF pone el acento en la cuestión de la libertad y la democracia en la UE, por lo que no opera conforme al paradigma político izquierda-derecha y sus miembros proceden de un amplio espectro político.

 

 

AEMN Europako hauteskundeakAlianza Europea de Movimientos Nacionales (AEMN)

Fue formado en Budapest (Hungría) el 24 de octubre de 2009 por varios partidos nacionalistas y movimientos nacionales de diferentes países europeos. Desde entonces, AEMN dedica sus actividades políticas a proteger y cultivar la diversidad de culturas, tradiciones y lenguas autóctonas en una Europa de naciones libres, independientes e iguales, en el marco de una confederación de Estados soberanos.

 

ECPM Europako hauteskundeakMovimiento Político Cristiano Europeo (ECPM)

Es una asociación política de partidos cristianodemócratas y organizaciones que participan en todos los diferentes niveles políticos en Europa. ECPM está representado a nivel nacional o europeo en 10 Estados miembros de la UE.

 

 

EUD Europako hauteskundeakDemócratas de la UE (EUD)

Es una alianza paneuropea de detractores de la UE y de quienes se oponen a la pertenencia a la UE. EUD se opone a una mayor centralización de poder en Bruselas y aboga por la devolución de competencias a los parlamentos nacionales y regionales, de manera que las decisiones sean tomadas lo más cerca posible de la ciudadanía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas