Política -

En Tolosa

Denuncian la 'protección del Estado' a los crímenes del Franquismo

La plataforma vasca a favor de la querella contra los crímenes del Franquismo se ha concentrado para denunciar la "protección del Estado español" a Jesús Muñecas Aguilar y Antonio González Pacheco.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma vasca a favor de la querella contra los crímenes del Franquismo se ha concentrado este domingo en Tolosa para denunciar la "protección ofrecida por el Estado español" a Jesús Muñecas Aguilar y Antonio González Pacheco.

Según ha señalado CNT, integrante de la plataforma, en el acto se ha exigido que "la justicia y el Ejecutivo español admitan la extradición de ambos criminales a Argentina, donde se tramita la denuncia presentada por las víctimas del Franquismo".

El colectivo ha recordado que "los pasados 3 y 10 de abril se celebraron en la Audiencia Nacional española sendas vistas públicas tras las que se deberá decidir si extraditar o no a estos torturadores a Argentina para responder por los delitos que llevaron a cabo".

"Este proceso abierto se fundamenta en el principio de justicia o jurisdicción universal, consagrada en varias Convenciones Internacionales", han indicado.

La plataforma vasca ha incidido en que ante estos pedidos de extradición contra Muñecas y Pacheco, "el Gobierno español, a través de la Fiscalía, ha decidido perpetuar la impunidad franquista existente, demostrando claramente que el Reino de España es de los pocos lugares en el mundo que ampara el fascismo y es refugio de criminales y torturadores constatados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Tolosa? Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Noticias Franquismo Memoria Histórica