Política -

Éxito taquillero

'Ocho apellidos vascos' llega al Senado

Un senador del PNV cita al protagonista de la película como ejemplo de respeto al euskera.

Jokin Bildarraitz. Foto. EiTB
Jokin Bildarraitz
El fenómeno de 'Ocho apellidos vascos' llega al Senado

2:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

"Ocho apellidos vascos", la película de Emilio Martínez Lázaro que arrasa en los cines de toda España desde hace semanas, se ha colado este martes por sorpresa en la sesión de control al Gobierno en el Senado, gracias al portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, también, por cierto, de inequívoco apellido vasco.

El senador nacionalista ha aprovechado una pregunta al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para alabar la "magnífica comedia" que relata la accidentada historia de amor entre Rafa, un "sevillano, sevillano" y Amaia, una "vasca, vasca".

Interrumpido por las risas y comentarios de muchos senadores, Bildarratz ha continuado "destripando" la película, relatando cómo Rafa decide viajar a un pequeño pueblo del País Vasco para tratar de conquistar a Amaia.

Para ello -ha continuado el senador-, Rafa no duda en intentar aprender euskera leyendo el libro "Kaixo, el euskera sin miedo" porque "conquistar" supone también "asumir la voluntad" de compartir la lengua de Amaia.

"Si se quiere gustar y convivir con otra persona y otro colectivo hay que atraer y hacer gestos", ha añadido.

Mientras Bildarratz seguía con su relato, algunos senadores le han reprochado que contara el argumento cuando la película todavía se exhibe en los cines.

"¡Que todavía no la hemos visto!", le ha espetado uno, mientras otro, en tono irónico, respondía: "No sigas, si ya la hemos visto".

Auxiliado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que ha pedido silencio en dos ocasiones, el senador del PNV ha concluido su argumento reclamando al Gobierno que respete el uso de las lenguas cooficiales del Estado, como hace el protagonista masculino de la película.

"La convivencia no se construye por arte de magia, sino día a día", ha subrayado Bildarratz, para criticar a continuación la actitud del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que ha presentado medio millar de recursos contra las instituciones vascas relacionados con el uso del euskera en sólo dos años.

Rajoy dice que algunos ayuntamientos vulneran la ley con el euskera

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que algunas decisiones de los ayuntamientos vascos en materia lingüística, con el uso del euskera, vulneran la ley y ha defendido la actitud del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, por apoyar la legalidad lingüística.

Ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del PNV Jokin Bildarratz sobre cuándo el Ejecutivo va a encomendar a Urquijo la defensa del euskera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Curiosidades del mundo Política Internacional Partido Nacionalista Vasco PP ¿Qué va a pasar con el Gobierno? España hoy Guionista “Ocho Apellidos Vascos” Noticias Euskadi Senado hoy