Política -
Comparecencia
Cosidó releva al mando de los antidisturbios por los sucesos de 22M
El director general de la Policía asume los fallos de coordinación de la policía en el dispositivo con motivo de las ‘Marchas de la Dignidad’.
Redacción
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha anunciado el relevo del jefe de la primera Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid, Javier Virseda, por los fallos de coordinación en la ejecución del dispositivo policial con motivo de las 'Marchas de la Dignidad' del 22 de marzo.
Según Cosidó, el dispositivo fue perfectamente diseñado "correcto" y "acertado", con un total de 1.512 agentes de las UIP y 167 de las UPR, pero la información reservada abierta ha detectado fallos de coordinación y de comunicación.
Estos fallos impidieron que los policías pudieran tomar decisiones con rapidez ante los violentos, lo que anuló su capacidad de antelación y provocó un alto número de heridos, un total de 67 policías y 34 manifestantes.
Además del relevo de Virseda, el director general de la Policía ha avanzado un conjunto de medidas para hacer frente a la escalada de violencia registrada el pasado 22 de marzo, entre las que destaca la reorganización operativa de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y la adquisición de material de protección para los antidisturbios.
También se cambiarán los equipos de transmisión a fin de mejorar las comunicaciones y coordinación de los dispositivos policiales y del resto de participantes en situaciones de este tipo como bomberos, emergencias o policía municipal, al tiempo que se incrementarán las garantías jurídicas para los efectivos que resulten lesionados.