Política -
Caso Blesa
Silva consigue suspender su juicio tras recusar a dos magistrados
El juez ha logrado aplazar su juicio por prevaricación en el TSJM hasta que se resuelva el incidente de recusación presentado contra dos de los magistrados que le juzgan.
Redacción
El juez Elpidio José Silva ha logrado aplazar su juicio por prevaricación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hasta que se resuelva el incidente de recusación presentado contra dos de los magistrados que le juzgan, que le han recriminado que haya "jugado a la suspensión" del mismo.
Ha sido finalmente en la cuarta sesión de la vista cuando el acusado ha forzado a los tres componentes de la Sala a suspenderla hasta que la Sala del 77 del TSJM resuelva sobre este incidente interpuesto hoy por escrito contra el presidente del tribunal, Arturo Beltrán, y la magistrada María Tardón.
Ayer, el juez recusó "in voce" a Tardón por haber formado parte de la Asamblea General de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa, pero la magistrada rechazó abstenerse y explicó que ese cargo lo ostentó como es "público y notorio" hasta que entró en la carrera judicial en abril de 2005, por lo que no tuvo conocimiento de los hechos por los que Silva investigaba a Blesa, que datan de 2008.
Por escrito
Hoy lo ha hecho por escrito y ha pedido también apartar a Beltrán por su "falta de imparcialidad" al no aceptar la renuncia de su abogado, Cándido Conde-Pumpido Varela, y por haber permitido que la magistrada continuara en el tribunal pese a que formó parte de la Asamblea General de Caja Madrid bajo la presidencia de Miguel Blesa.
Además, Silva pretende que Beltrán se aparte porque integró el tribunal inicial que iba a juzgarle, que cambió su composición después de que dos de los magistrados aceptaran la recusación que entonces planteó el acusado por haber participado en la instrucción de este procedimiento.
El magistrado también ha anunciado que ha presentado una demanda civil contra ambos en los Juzgados de Primera Instancia ante la "flagrante y continuada violación" de sus derechos fundamentales, y les reclama 10 euros de indemnización.