Política -

'Operación Araña'

En libertad los 21 detenidos acusados de enaltecer el terrorismo

La Guardia Civil detuvo ayer a 21 personas, 15 de ellas en Euskal Herria, acusadas de enaltecimiento del terrorismo a través de redes sociales y de Internet. Han quedado en libertad con cargos.

Imagen de una de las detenciones. EiTB
Imagen de una de las detenciones. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los 21 detenidos este lunes por la Guardia Civil por proferir en las redes sociales e Internet diferentes mensajes ofensivos a las víctimas del terrorismo han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante los agentes.

La Guardia Civil detuvo ayer a 21 personas, 15 de ellas en la CAV y Navarra, acusadas de enaltecimiento del terrorismo a través de redes sociales y de Internet.

Asimismo, también se efectuó un arresto en Castilla y León; otro en Galicia; dos en Asturias y otros dos en Cataluña. Dos de los detenidos son menores de edad, según ha informado Interior.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, en el marco de la denominada operación 'Araña', la Guardia Civil detuvo en la CAV a al menos cuatro vizcaínos, entre ellos, dos menores, un alavés y un guipuzcoano.

Los comentarios y referencias en las redes sociales como Twitter y Facebook proferidos por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos son, entre otros, el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones aún activas.

Alabanzas a atentados

Además, los arrestados presuntamente lanzaban desde la red alabanzas a atentados ya cometidos; comentarios para enaltecer a terroristas ya juzgados y condenados, y bienvenidas a presos terroristas liberados.

Los detenidos también han estado acusados de proferir comentarios ofensivos hacia víctimas de ETA como Irene Villa o Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por la banda en Francia en 2007.

La Guardia Civil ha recopilado los mensajes a partir de los cuales los arrestados incurrían en un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. "Vuestros muertos son nuestra alegría y nuestra diversión" o "Lástima que ya no haya ETA para que seas la nueva Irene Villa", son sólo algunos de ellos.

No guardan relación entre sí

Las mismas fuentes han señalado que los detenidos no guardan relación entre sí y que, además de apología del terrorismo de ETA, algunos también están acusados de enaltecimiento del yihadismo.

Los arrestados pasaron a disposición de la Audiencia Nacional, si bien cada detenido se ha tratado de forma individual, por lo que no ha sido un solo juzgado de instrucción el que les ha tomado declaración.

La Guardia Civil ha sido la que ha llevado a cabo esta operación bajo la coordinación del juez central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Los primeros trabajos han consistido en "congelar la prueba delictiva por si se borraban esos comentarios".

Según el Código Penal, el delito por enaltecimiento del terrorismo puede llegar a condenarse con dos años de cárcel.

Sortu ve un ataque "indecente" a la libertad de expresión

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha calificado de ataque "indecente" contra la libertad de expresión la detención en distintos puntos del Estado de al menos 17 personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo a través de redes sociales e Internet.

Barrena señala en un comunicado que "personas que se dedican a difundir sus opiniones políticas en redes sociales han sido detenidas en una operación policial que, una vez más, deja en evidencia que España sigue considerando la disidencia política como delito de opinión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas